Definición de reforma protestante

Qué es la Reforma Protestante

La Reforma Protestante fue un movimiento que llevó a un profundo cambio en la Iglesia Católica en el siglo XVI.

En ese momento, los protestantes se opusieron al dominio del Papa sobre la comunidad cristiana y buscaron que la iglesia retomara todas las raíces del cristianismo primitivo.

La reforma protestante comenzó en Europa Central y fue dirigida por Martín Lutero , el sacerdote que interpretó las doctrinas medievales a través de las sagradas escrituras.

Fue a partir de este movimiento que comenzó la creación de varias iglesias y todas ellas afirmaron que estaban fuera de la autoridad del Papa.

Muchos otros religiosos, intelectuales y políticos motivaron la reforma protestante.

Con la caída de numerosas órdenes de la Iglesia Católica fue necesario desarrollar una reforma en la Iglesia. Sin embargo, muchos sacerdotes estaban cometiendo actos ilícitos y mundanos como la venta de indulgencias.

Para Lutero, el evangelio debía ser predicado libremente y no ser comercializado.

Varios miembros de la realeza tenían la intención de tomar posesión de los bienes de la iglesia e incluso dominarla para que pudieran aumentar sus riquezas y ganar mucha influencia y poder.

El poder papal en la época de la reforma protestante fue prácticamente retirado después de la separación entre Roma y Avignon, y, además, hubo también la reforma de la curia que no agradó a un buen número de cristianos considerados importantes.

El líder de la reforma protestante, Martín Lutero, escribió algunas tesis que desaprueban la práctica de la indulgencia. Estos textos se difundieron rápidamente, causando un descontento casi total.

Algunos del clero y de la nobleza apoyaron las ideas de Martín Lutero, pero al principio no querían separarse de la iglesia.

El Edicto de Worms fue un documento editado en 1521 para prohibir los escritos de Lutero y clasificarlo como enemigo del Estado.

La reforma protestante ha pasado por una serie de amenazas, incluida la revuelta de anabautistas y campesinos. Pero a pesar de todos los obstáculos, la reforma se mantuvo firme y provocó muchos cambios en los regímenes eclesiásticos.

Gracias al apoyo de las autoridades civiles, la reforma protestante logró reformar varias iglesias cristianas estatales.

Aunque había diferencias entre las muchas iglesias fundadas, todos los nombres importantes enfatizaron que la Biblia es el documento fundamental de la revelación divina.

Contrarreforma

La reforma católica, o contrarreforma, fue la respuesta de la Iglesia Católica a la reforma protestante.

El Concilio de Trento, instituido por Gregorio XIII y Pío V, fue la herramienta principal para la reorganización del catolicismo, es decir, la renovación de la Iglesia Católica.

El propósito de este concilio era restaurar la unidad en la iglesia y poner la fe en primer plano a través de una reestructuración de la disciplina religiosa.

Para definir claramente la doctrina y remediar los abusos de la iglesia, el Concilio de Trento tomó una serie de medidas, tales como:

  • Establecimiento de que las creencias católicas pueden tener un doble origen.
  • Organización de la disciplina del clero.

La consecuencia más importante del Concilio de Trento fue el fortalecimiento de la autoridad papal, que desde entonces ha tenido la última palabra sobre todos los dogmas defendidos por la Iglesia Católica.

La contrarreforma tuvo un gran significado para el catolicismo y logró que la Iglesia Católica levantara una barrera contra el crecimiento del protestantismo y recuperara algunos de los territorios que había perdido previamente a través de la reforma protestante.

El significado de la Reforma Protestante está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.