Definición de Reforma Agraria

Qué es la Reforma Agraria

La reforma agraria es como la llamada redistribución de la tierra productiva , donde a través de medidas legales o no, dependiendo del contexto, parte de la tierra es proporcionada por los que tienen demasiado para los que no tienen tierra para plantar.

Qué es la Reforma Agraria

El significado de la reforma agraria casi siempre está ligado a los movimientos y discursos de izquierda, porque la idea de la reforma es promover la redistribución de bienes y oportunidades, permitiendo una mayor igualdad y distribución del ingreso; sin embargo, la idea de la reforma agraria no siempre está motivada por los ideales socialistas.

A veces, en una sociedad, el contexto es tal que una reestructuración de la tierra es necesaria para promover una distribución más justa de la tierra , y con esta reforma agraria se emprende, redistribuyendo las propiedades rurales y buscando así resolver el problema de las familias que no tienen dónde vivir.

De esta manera, el Estado interviene para que se consolide la reforma agraria, no sólo satisfaciendo las demandas de quienes necesitan la tierra, sino trabajando al mismo tiempo para no perjudicar los intereses de los grandes terratenientes. Así, en las sociedades democráticas, la reforma agraria sólo puede tener lugar tras un amplio debate y de conformidad con la legislación establecida.

Y aunque tenemos una forma de ver la reforma agraria que deriva de los ideales y movimientos socialistas y comunistas, también tenemos una forma más legalista. Desde el punto de vista de la izquierda, se defiende en última instancia que toda la propiedad privada debe pasar a manos de la colectividad, incluyendo obviamente las propiedades rurales. En otra perspectiva, defendida por nombres como Franz Oppenheimer, Henry George y J.S. Mill, tenemos una crítica a la concentración de la riqueza, el privilegio de los terratenientes, que es perjudicial para la economía y requiere medidas políticas para revertirla.

Para llevar a cabo la reforma agraria, el Estado expropia o compra tierras a los grandes terratenientes, que poseen grandes extensiones de tierra que, en la mayoría de los casos, no están siendo plenamente explotadas y, por lo tanto, después de ser adquiridas por el gobierno, estas tierras son demarcadas y distribuidas a las familias de agricultores.

Según la ley, el Estado tiene la tarea legal de garantizar que las familias que viven y trabajan en la tierra tengan acceso a ella, pero esto no ha estado sucediendo y muchas familias se ven privadas de un lugar para vivir y plantar, expulsadas del campo o perjudicadas por procesos o negocios que les privan del derecho a vivir de la agricultura.

Reforma Agraria en Brasil

En nuestro país, el tema de la reforma agraria ha sido debatido durante décadas, y siempre es un tema complicado. Alrededor del 1% de los terratenientes brasileños poseen alrededor de la mitad de la tierra cultivable del país, según el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

Algunos de los problemas que enfrenta el tema de la reforma agraria en Brasil tienen que ver con el hecho de que muchas familias que se benefician de la tierra después de un tiempo la venden; o todavía tenemos el problema de los grandes terratenientes, que se niegan a venderla o a permitir que se expropien sus tierras.

El significado de la Reforma Agraria está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.