Definición de Recolección selectiva

Qué es la recolección selectiva

Recogida selectiva es el nombre que recibe la recogida de residuos distribuidos por separado según su composición o constitución . La persona que produce los residuos o la basura, que puede ser una institución, una empresa o un ciudadano, selecciona el material de acuerdo con sus características y lo prepara para ser recogido por separado.

Qué es la recolección selectiva

El Gobierno Federal estipula en su Política Nacional de Residuos Sólidos que la recolección selectiva debe realizarse en todos los municipios, designando también los objetivos que cada municipio debe alcanzar y establecer en sus planes de manejo para la recolección de residuos sólidos.

Los residuos deben recogerse por separado, ya que cada tipo de residuo requiere un tratamiento específico para su reciclaje. Cuando no se separan, se hace más difícil o incluso imposible separarlas, lo que encarece el proceso de reciclaje. El proceso necesario para reciclar una botella de vidrio, por ejemplo, es muy diferente del proceso necesario para reciclar una caja de zapatos.

Así, la Política Nacional de Residuos Sólidos establece que, en los municipios del país, la recolección selectiva debe permitir, como mínimo, la correcta separación de los residuos secos reciclables y de los relaves. Se entiende por residuos compuestos reciclables en seco que difieren de los plásticos y el vidrio, como el acero, el aluminio, el cartón, el papel, etc. Por otro lado, los relaves son los materiales que no pueden ser reciclados como residuos de limpieza y de baño.

Otro hecho importante de la recogida selectiva es la atención que se debe prestar a los residuos orgánicos, que consisten en residuos de jardinería como hojas secas, hierbas, ramitas y residuos de alimentos. Es fundamental que los residuos orgánicos no se mezclen con ningún otro tipo de residuos, porque si lo hacen, perjudicarán el proceso de reciclaje de los residuos secos y será imposible transformar los residuos orgánicos en fertilizantes porque no pueden ser reciclados. Para evitar estas mezclas, es habitual separar los residuos en tres categorías: residuos orgánicos, reciclables en seco y residuos.

Cuando la recolección selectiva se implementa mínimamente en los municipios, los residuos secos, después de ser recolectados, son llevados a bodegas o centros de clasificación de residuos, donde son separados de acuerdo a su constitución y luego vendidos a las industrias de reciclaje. Y mientras que los residuos orgánicos se transforman en fertilizantes a través del proceso de compostaje, los residuos se envían a los vertederos.

Hoy en día, en Brasil existen dos tipos principales de recogida selectiva, que son la recogida por puntos de entrega voluntarios o PEV y la recogida puerta a puerta. La recolección puerta a puerta es hecha por un vehículo especialmente preparado, usualmente un camión, popularmente llamado camión de basura. Generalmente, este tipo de colecta es realizada por una empresa privada contratada por el gobierno municipal.

Mientras que los Puntos de Entrega Voluntaria son lugares que se encuentran cerca de vecindarios poblados o instituciones donde los ciudadanos pueden recoger los residuos debidamente separados para que los empleados municipales puedan recogerlos periódicamente.

Es importante realizar la recolección selectiva para minimizar el impacto de la producción de residuos diarios por parte de la población, evitando que sean vertidos en la naturaleza, ya que muchos de estos materiales tardan muchos años en descomponerse; el papel puede tardar hasta seis meses en degradarse; los filtros de goma o de cigarrillos tardan hasta cinco años; el aluminio y los plásticos tardan cientos de años en descomponerse; el vidrio puede pasar de mil años; el caucho tarda tanto tiempo que no se puede necesitar.

La Resolución de la CONAMA No. 275 del 25 de abril de 2001 definió un código de colores para que cada tipo de residuo sea identificado por un color específico.

  • Azul: indica que el contenedor está reservado para papel y cartón
  • Rojo: para plástico
  • Verde: es para vidrio
  • Amarillo: es el color del metal
  • Marrón: reserva de residuos orgánicos
  • Negro: para el camino
  • Púrpura: para lo que es radiactivo
  • Naranja: para el que presenta un peligro para la salud
  • Blanco: para residuos médicos
  • Gris: para lo que no se puede reciclar.

El significado de Recolección selectiva se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.