Definición de Quiste

Qué es un quiste

Quiste es un término utilizado en medicina para designar una bolsa, quiste o vejiga , formada por tejido epitelial o restos epiteliales embrionarios, que contienen aire, líquidos, pus, entre otros fluidos.

La palabra quiste viene de la palabra griega “kystis” que significa vejiga, quiste o bolsa.

Un quiste se considera un tumor benigno que puede desarrollarse en cualquiera de los tejidos del cuerpo y puede ser más común en la piel . Los quistes pueden ocurrir de varias maneras, como la presencia de cuerpos extraños, una infección o glándulas sebáceas obstruidas en los tejidos epiteliales.

Los quistes también pueden servir como una forma de protección para los parásitos que están latentes en nuestro cuerpo, es decir, este parásito utiliza el quiste como un escudo contra nuestro organismo hasta que encuentra el lugar ideal para asentarse e incluso reproducirse.

Además, la formación de este tumor puede estar relacionada con enfermedades genéticas, como la fibrosis quística, que es una patología causada por la formación de quistes en el tejido pulmonar, que pueden liberar moco, reduciendo la capacidad pulmonar y causando tos crónica en el paciente.

El llamado quiste pilonidal , también conocido como absceso pilonidal, todavía puede ocurrir, que es un tumor que se forma en los dérmidos debajo de la región lumbar.

Quistes ováricos

Los llamados quistes ováricos pueden aparecer fuera o dentro de los ovarios y son más comunes en mujeres de entre 20 y 35 años , debido a algún tipo de incontrol hormonal. Los factores de riesgo para la aparición de este tumor son los antecedentes familiares, el uso de medicamentos para estimular la ovulación o incluso en mujeres con endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica .

La aparición de un tumor benigno en el ovario es normal y en la mayoría de los casos este quiste no causa ningún problema en la ovulación, por lo que la cirugía sólo se recomienda si tiene más de 10 cm y contiene partes sólidas o líquidas.

Tipos de quistes ováricos

  • Quiste folicular : El quiste folicular es el más común y se forma cuando no hay ruptura del folículo o liberación del óvulo hacia las trompas de Falopio. Ocurre principalmente en mujeres jóvenes y en este caso no hay ovulación.
  • Quiste de cuerpo lúteo : este quiste ocurre cuando se libera el cuerpo lúteo, que no es más que el óvulo liberado por el folículo ovárico.
  • Quiste hemorrágico : ocurre cuando hay sangrado desde la pared del quiste hasta su interior.
  • Quiste dermoide : es un tumor benigno formado por restos de huesos, grasa, pelo o cartílago en su interior.
  • Quiste endometrioide : se desarrolla cuando el tejido que cubre la superficie interna del útero crece en los ovarios.

Ovario poliquístico

Los ovarios poliquísticos a menudo tienen el doble del tamaño normal y tienen tumores, quistes, en su superficie externa. Este problema interfiere en la ovulación de la mujer debido a un desequilibrio hormonal. En estos casos, los retrasos menstruales pueden convertirse en un problema crónico.

Cistoadenoma

Es un tipo de tumor, pero benigno, que se forma en el tejido ovárico y que dependiendo de su tamaño puede requerir una intervención quirúrgica.

El significado de Cyst está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.