Definición de Psicología

Qué es la Psicología

Psicología es el nombre dado a un área de estudio. El nombre psicología viene del griego. Psyché es la palabra griega que designa el alma, el espíritu. Lógica es la palabra que se refiere al estudio y la comprensión. Así que, al pie de la letra, la psicología es el estudio del alma.

Qué es la Psicología:

El significado de la psicología no es exactamente tomado literalmente, ya que ésta es la ciencia que estudia los procesos mentales y conductuales .

En términos generales, la psicología es la ciencia que estudia la mente humana en sus interacciones con los ambientes tanto externos (físicos y sociales) como internos (la mente tratando consigo misma).

La psicología es una ciencia híbrida, un did que tiene como objeto de estudio los fenómenos psíquicos, busca una explicación causal como las ciencias naturales y, como las ciencias filosóficas, busca una explicación de sentido.

La psicología busca, sobre su base, comprender el comportamiento humano. Una ciencia similar con respecto a los animales se llama Etología.

La psicología suele basar sus investigaciones en observaciones, que generalmente son sistemáticas. La observación también puede ser ocasional, es decir, sin estar de acuerdo con un programa o plan previamente establecido.

La investigación del alma humana comenzó en la antigüedad con los filósofos. Platón, Sócrates y Aristóteles fueron pioneros en este campo, buscando las motivaciones detrás de los actos humanos.

A lo largo de los siglos, la psicología ha seguido varios caminos. Durante el siglo XIX, cuando el naturalismo era la filosofía predominante, la psicología siguió este sesgo. Este tipo de estudio buscaba basar sus observaciones en experimentos.

Ya a finales del siglo XIX, la investigación en el área de la psicología comenzó a centrarse en el análisis de las sensaciones, la llamada “experiencia consciente”. Esta investigación comenzó a llevarse a cabo en laboratorios psicológicos, entornos relativamente nuevos creados para los estudios psicológicos. El primer laboratorio para el estudio de la psicología experimental fue establecido en 1879 en Leipzig, Alemania, por Wilhelm Wundt.

Wundt, en Alemania, y Ribot, en Francia, fueron pioneros en el campo de la psicología experimental. El área se hizo particularmente famosa debido a los avances de Pavlov con experimentos condicionales.

Pavlov estudió los efectos del refuerzo negativo y del refuerzo positivo en el acondicionamiento y uno de sus experimentos más famosos en la zona fue el uso de un perro.

El experimento de Pavlov buscaba que los perros salivaran incluso sin comida cerca. Para ello, cada vez que los perros eran alimentados, sonaba una campana. Con el paso del tiempo, cada vez que sonaba la campana, incluso sin comida, los perros salivaban. Así, a través del refuerzo positivo de la comida, los perros fueron acondicionados.

Aunque pueda parecer un experimento inútil, Pavlov propuso la novedad del reflejo condicionado, que todavía hoy se utiliza ampliamente. Un ejemplo banal: en una película de terror, toca una canción y alguien muere. Si cada vez que una persona muere, al final de la película, el director puede poner la música y el espectador estará tenso, esperando la muerte.

Otro fruto de la psicología experimental fue la medición de la inteligencia, creada por Alfred Binet. A partir de sus escalas, se crearon las pruebas de CI. Actualmente la propuesta de Binet ha sido reemplazada por la teoría de las inteligencias múltiples.

Entre las corrientes psicológicas hay tres de gran importancia. La psicología de la forma, o Gestalt, que entiende que es posible conocer las partes a través del todo y no el todo a través de las partes. Así, el todo es más que la simple suma de los elementos que lo componen.

El conductismo es el estudio y la teorización de la conducta y surgió de las manos de John B. Watson en 1913. El científico creía que la psicología no debía dedicarse a los procesos ocultos e impalpables de la mente, sino al estudio de la conducta, que es algo físico.

La tercera corriente psicológica famosa es el psicoanálisis, cuyo padre es Sigmund Freud. El psicoanálisis gira en torno al habla. Es a través del relato del paciente que el analista saca conclusiones y teoriza. En el estudio de los sueños, por ejemplo, más importante que el sueño mismo es cómo se describe el paciente y cómo se pone a sí mismo en su discurso.

Social Psychology

La psicología social es un campo muy desarrollado en la primera mitad del siglo XX. Su objeto de estudio es el comportamiento humano en el entorno social, en grupos.

Psicología Organizacional

La psicología organizacional estudia al ser humano dentro de las organizaciones e instituciones, como en el trabajo. Es ampliamente utilizado en el área de Recursos Humanos.

Psicología Infantil

La psicología infantil, como su nombre indica, es la psicología que estudia a los niños. Además de registrar las fases por las que pasan los niños con sus características específicas, esta área se dedica a estudiar la adquisición y evolución del habla, el proceso de la memoria, los sentimientos de los niños, las nociones de valor, etc. También se estudia, en esta área, cómo los acontecimientos de la infancia pueden afectar y dar forma al futuro adulto.

El significado de Psicología está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.