Definición de Prospección

Qué es la Prospección

Prospección es una palabra del latín “prospectione”, del verbo “prospicere”, que tiene el significado de “mirar hacia adelante, ver hacia delante”, siendo la unión de “pro” (adelante) con el verbo “specere” (ver).

¿Qué es la prospección?

Prospección significa en los diccionarios la acción de prospección o búsqueda . El término se utiliza ampliamente en la geología y se utiliza para describir los métodos de descubrimiento de vetas o depósitos de una mina.

En el ámbito de la geología, la prospección es una actividad que reúne un conjunto de investigaciones y trabajos geológicos, con el objetivo de saber que una determinada región tiene un valor económico para la industria.

La prospección, por lo tanto, es la actividad que se aplica en la localización de reservas de sustancias valiosas para los seres humanos. Esta actividad tiene su origen en la prospección de petróleo o gas natural , por ejemplo, realizada por compañías petroleras, buscando obtener información sobre el subsuelo a partir de detalles de la superficie de una región, sin necesidad de perforar el suelo, lo que generaría costos muy altos para lograr resultados satisfactorios.

Los métodos utilizados para la prospección pueden variar según el suelo y el material buscado en el subsuelo, por ejemplo:

  • Estudios sísmicos , realizados analizando la variación en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, creadas artificialmente, para descubrir lo que existe bajo tierra;
  • Estudios eléctricos , aplicación de la investigación para identificar las propiedades eléctricas en las rocas estudiadas, utilizando métodos como la constante eléctrica, la actividad electroquímica o la resistividad eléctrica;
  • Estudios gravimétricos , que son métodos basados en la gravimetría, estudiando las diferencias en la aceleración de la gravedad en diferentes tipos de suelo, indicando posibles irregularidades en la densidad de la roca;
  • Estudios radiactivos , que permiten identificar y medir las partículas y la radiactividad de algunos minerales nobles;
  • Estudios magnéticos , que pueden medir los cambios en los campos magnéticos de un lugar determinado, causados por fenómenos geológicos observados allí.

Recientemente, las fotografías satelitales también están siendo utilizadas como métodos más prácticos y eficientes de prospección, avanzando el trabajo de los investigadores en un lugar donde puede haber la posibilidad de encontrar petróleo, gas o minerales necesarios para las tecnologías aplicadas en beneficio de la humanidad.

La prospección es también una actividad relacionada con la arqueología , utilizando técnicas específicas para localizar un sitio arqueológico que tiene valor histórico, especialmente en el caso de que no haya rastros de la existencia de un sitio habitado por comunidades primitivas en la superficie del suelo.

Las técnicas más comunes de prospección en arqueología son la fotografía aérea o satelital, que permite identificar áreas arqueológicas mediante la observación de irregularidades detectadas en un terreno observado. Los arqueólogos también utilizan sondas fotográficas, que pueden ser insertadas en tumbas o cuevas, comprobando su contenido, lo que permite avanzar en la investigación arqueológica.

También se utilizan otras técnicas en sondas eléctricas, prospección sísmica y química, que sirven para obtener información sobre el área analizada, procediendo al análisis de la composición química del suelo, su resistencia eléctrica y el efecto de las ondas sonoras que pueden mostrar un lugar con restos de civilizaciones desconocidas.

También podemos aplicar el término prospección cuando se realiza el análisis de los sentimientos, emociones o pensamientos de una persona.

Prospección de clientes

Del mismo modo que se utiliza en las áreas de geología y arqueología, el término prospección también puede aplicarse a la prospección de clientes, siendo ésta una de las herramientas más esenciales para el área de marketing, aplicando un conjunto de métodos para buscar, encontrar y conquistar clientes o financiadores para una actividad empresarial.

En marketing, utilizamos la investigación de mercado a través de técnicas diseñadas para un análisis exhaustivo, buscando encontrar las oportunidades que ofrece el mercado para nuevos productos, nuevas campañas y lanzamientos.

En inglés, el término “prospect” también se utiliza para describir, dentro del área de marketing, a una persona o empresa en particular que podría convertirse en un cliente potencial.

El cliente potencial, o “leads”, en inglés, es la actividad final de prospección, sirviendo de base para una actividad continua dentro de una campaña de marketing de las empresas, que permite su supervivencia frente a la feroz competencia existente en el mercado actual. Para las empresas, la identificación y valorización de las personas involucradas o interesadas en sus productos es una de las formas de mantenerse en el mercado. Estas personas, llamadas “stakehorlders”, son conquistadas a través de estrategias de marketing definidas, lo que permite conquistar cada vez más espacio, satisfacer sus necesidades y fidelizarlos a sus productos.

El marketing, en cada momento, presenta nuevos métodos para realizar la prospección de clientes, realizar visitas personales, utilizar el e-mail marketing, crear técnicas para atraer clientes a las redes sociales, publicar contenidos informativos y relevantes en blogs y sitios web, además de las nuevas formas de llegar al cliente potencial, posibilitadas por la influencia que Internet tiene en la vida cotidiana de todos.

El significado de Prospección está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.