Definición de Principios constitucionales

Qué es Principios Constitucionales

Los principios constitucionales son los valores que aparecen clara o implícitamente en la constitución de un Estado y que sirven para guiar todo el universo del derecho. Esto se debe a que la Constitución es la base de todo el sistema jurídico de un país.

Así, los principios constitucionales establecen varios lineamientos que deben guiar las relaciones sociales y servir también para la comprensión y aplicabilidad de la ley en el país. Porque es la base de todo lo que se analiza en el campo jurídico, existe un significado integral de los Principios Constitucionales que rigen el trabajo de las personas que trabajan en el área jurídica. Sin embargo, también sirve para apoyar las relaciones entre terceros, basadas en el respeto de la Constitución y sus principios, que son el punto de partida para la existencia de facto de un Estado-nación.

A partir de ahora, abordaremos algunos de los principios constitucionales más importantes introducidos en el ámbito del derecho.

Principios constitucionales aplicados al derecho constitucional

En cuanto al derecho constitucional, los principios constitucionales se indican en el artículo 1 de la Constitución Federal y pueden dividirse de la siguiente manera:

Soberanía: El principio de soberanía se refiere a la capacidad del Estado para organizarse en todos sus ámbitos, como el político, económico, jurídico, social, entre otros, sin tener que someterse a ninguna otra forma de poder. A modo de ejemplo, podemos citar las relaciones internacionales entre países. En este caso, la soberanía indica que no hay subordinación de un país con respecto al otro, es decir, cada uno es soberano para tomar sus propias decisiones, en la esfera interna, del propio país.

Ciudadanía: Ciudadanía se refiere a la medida en que las personas son capaces de actuar en la búsqueda de una organización política en el país, directa o indirectamente. Aquí se revela el desapego o no en relación a las cosas personales a favor de un beneficio más colectivo y más amplio y lo que cada uno hace para que esto suceda.

Dignidad de la persona humana: este principio constitucional define que, en un Estado democrático de derecho, el gobierno garantizará a sus ciudadanos el pleno ejercicio de todos los derechos individuales y sociales de los miembros de la sociedad.

Valores sociales del trabajo y la libre empresa: este principio corresponde a lo mucho que el Estado brasileño valora y actúa conjuntamente para garantizar la libertad de empresa y de propiedad, que son conceptos básicos del sistema capitalista de gobierno. En otras palabras, la Constitución Federal de 1988 se elaboró a la luz de una tradición liberal y capitalista.

Pluralismo político: El principio constitucional del pluralismo político sustenta la democracia de un país y proporciona una participación amplia y sin restricciones en la organización política del Estado nacional.

Principios constitucionales aplicados al derecho administrativo

Los principios constitucionales aplicables al derecho administrativo se enumeran en el artículo 37 de la Constitución Federal. Vea cuáles son las siguientes:

Legalidad: en el derecho administrativo, la legalidad es un principio constitucional que tiene un significado diferente cuando se aplica en otros sectores del derecho. Mientras que en otros ámbitos se permite todo lo que no esté prohibido por la ley, la administración pública sólo puede actuar de acuerdo con lo establecido en la disposición legal expresa, sin que exista ninguna ley que prohíba el caso.

Impersonalidad: , de acuerdo con este principio, la administración pública siempre debe apuntar al interés público. Para que esto sea posible, es esencial que los empleados actúen imparcialmente y en nombre de la entidad pública que representan, sin ningún tipo de privilegios o favores personales.

Moralidad: en la lucha por el interés público, los actos de los agentes de la administración pública deben estar guiados no sólo por la ley, sino que también deben indicar la buena fe y la probidad de las personas involucradas.

Publicidad: la administración pública debe ser transparente en todos sus actos, asegurando que las personas tengan acceso a sus actos, decisiones y también a sus fundamentos. De esta manera, el principio de publicidad dentro del derecho administrativo garantiza la inspección de los órganos por parte de la propia empresa.

Eficiencia: este principio constitucional indica que los actos administrativos deben lograr su objetivo con respecto a la comunidad de manera eficiente y satisfactoria. Otro ejemplo del principio constitucional de eficiencia es la capacidad de estructurar la administración pública de manera organizada, todo ello para optimizar la diversión y agilizar el tiempo de ejecución de las tareas.

Principios constitucionales aplicados al derecho procesal

Los principios constitucionales del derecho procesal son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema jurídico brasileño. Y, en el caso de la Constitución Federal de 1988, se presentan de la siguiente manera:

Debido a un proceso legal: presente en el artículo 5, LIV de la Carta Magna, garantiza a los ciudadanos el derecho a un juicio justo, con todos los pasos indicados por la ley, que incluye garantías, pero también obligaciones. Este principio también estipula que para que un acto procesal en la ley sea percibido como válido y efectivo, debe respetar todo el rito procesal y legal.

Defensa contradictoria y amplia: principios constitucionales esenciales para garantizar un juicio justo, el adversario y la amplia defensa están presentes en el artículo 5, LV de la Constitución y también en los artículos 9 y 10 del Código de Procedimiento Civil. Un elemento importante de la ley, el adversario le permite presentar otra cara de su versión de los hechos y su evidencia para apoyar esa versión. La defensa amplia corresponde al acusado en un caso puede tener todas las herramientas personales posibles para defenderse.

Isonomía: este principio se establece en el artículo 5, caput y I de la Carta Magna, pero también en el artículo 7 del Código de Procedimiento Civil. La isonomía impone que las personas citadas en el proceso deben ser tratadas de igual manera en lo que respecta al ejercicio de derechos y deberes dentro de un proceso.

Juez natural: el principio constitucional relativo al juez natural está contenido en el artículo 5, LIII de la CF y establece que ninguna persona será procesada o condenada excepto por la autoridad competente para dicha misión. Esto repercute en las normas de competencia y también en la imparcialidad del juez que juzgará el caso.

Infalibilidad de la jurisdicción: previsto en el artículo 5, XXXV de la Constitución de 1988, también se menciona como principio de acceso a la justicia. Con ella, cualquier derecho amenazado o lesionado puede ser tratado en los tribunales.

Publicidad: este principio enfatiza que, para satisfacer el interés público y asegurar la supervisión de la justicia, los actos procesales deben ser públicos, a menos que requieran el secreto de la justicia por alguna razón. Si no se produce la publicación de los actos, se puede solicitar la nulidad del proceso. El principio de publicidad figura en los artículos 11 y 189 del Código de Procedimiento Civil y también en el artículo 93, IX de la Constitución.

Velocidad: , también conocido como el principio de la duración razonable de un procedimiento, la rapidez está representada en el artículo 4 del Código de Procedimiento Civil y también en el artículo 5, LXXVII de la Constitución Federal de 1988. Según este principio, los procedimientos deben juzgarse y concluirse de manera que se garantice la utilidad de su decisión, es decir, que no se tarde demasiado en no perjudicar el resultado de los procedimientos.

Principios constitucionales aplicados al derecho tributario

Los principios constitucionales tributarios están recogidos en la Constitución de 1988, en la sección titulada “Fiscalidad y presupuesto”.

El primero que destacaremos es el principio constitucional de legalidad (artículo 150, I de la Constitución), que impide a cualquier entidad de la federación enviar o recaudar impuestos sin que exista una disposición legal previa. Por otra parte, la isonomía (artículo 150, II), las personas físicas que se encuentran en una situación similar deben recibir el mismo trato en relación con el pago de impuestos.

La irretroactividad (artículo 150, III, “a” de la Constitución Federal) impide que un impuesto sea recaudado antes de la entrada en vigor de la ley que lo creó. Por otra parte, existe el principio de anterioridad (150, III, “b” y “c” de la Constitución) en el que se prohíbe a las entidades federales recaudar impuestos menos de 90 días después de la publicación de la ley que la introdujo. También está prohibida la recaudación de impuestos en el mismo año de la publicación de la ley.

Otro aspecto importante de la legislación fiscal es la prohibición del decomiso (artículo 150, IV de la Constitución). En ella se prohíbe que la autoridad fiscal, a través de la recaudación de impuestos, tome indebidamente posesión de la propiedad del ciudadano.

La libertad de circulación es otro principio constitucional, previsto en el artículo 150, V de nuestra Constitución. Gracias a ello, está prohibido que cualquier miembro de la federación impida la libertad de las personas para entrar y salir a recaudar impuestos, excepto en lo que respecta a los peajes en las carreteras mantenidas por las instituciones públicas.

La capacidad contributiva (artículo 145, párrafo 1, de la Constitución) establece que los impuestos deben recaudarse en función de la capacidad económica de cada persona, siempre que sea posible. El último principio constitucional es el de la selectividad (153, párrafo 3, I de la Constitución), que hace hincapié en que los impuestos que gravan un bien determinado deben variar en función de su carácter esencial. Así, los bienes considerados esenciales, como los alimentos y los combustibles, están sujetos a impuestos más bajos que los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Principios constitucionales aplicados al derecho penal

También hay principios constitucionales que están relacionados con el derecho penal y que deben seguirse para garantizar la aplicabilidad correcta y justa de la ley a todos los ciudadanos brasileños. Entre los principios constitucionales existentes, destacamos los siguientes

Legalidad: previsto en el artículo 5, XXXIX de la Constitución, este principio hace hincapié en que en la ley no hay delito o pena sin una ley anterior que prevea su existencia y la defina.

Retroactividad de la ley de beneficios: , también conocido como el principio de no retroactividad del derecho penal, este principio se encuentra en el artículo 5, XL de la Constitución Federal y establece que la ley penal nunca se aplicará a un evento antes de su efectividad. La única excepción en la ley es cuando la solicitud termina siendo positiva para el demandado.

Personalidad de la frase: este principio constitucional se indica en el artículo 5, XLV de la Constitución y atestigua que ninguna pena puede exceder al condenado, es decir, que la pena no pasará a ningún descendiente del acusado si éste muere. En caso de reparación por daños o pérdida de bienes, los sucesores del demandado sólo pueden responder hasta el límite de los bienes que recibieron del demandado.

Individualización de la pluma: , de acuerdo con este principio constitucional, las penas impuestas a las condenas deben ser personalizadas en función del caso y del acusado. También deben tener en cuenta el hecho y las circunstancias del acusado y el propio proceso. Este principio del derecho penal está contenido en el artículo 5, XLVI de la Constitución Federal.

Principios constitucionales aplicados a la seguridad social

Los principios constitucionales aplicados a la seguridad social, previstos en el artículo 194 de la Constitución de 1988, se indican a continuación:

Universalidad de la cobertura y el servicio: , según este principio constitucional, la seguridad social debe atender a todas las personas con necesidades diversas, independientemente de la existencia de pago directo de las cotizaciones, especialmente en lo que se refiere a la salud pública y la asistencia social.

Beneficios y servicios uniformes para las poblaciones urbanas y rurales: la idea aquí es mantener el mismo nivel de igualdad de trato a los ciudadanos de las zonas urbanas y rurales a efectos de la seguridad social. Así, cualquier distinción que se haga se basará en criterios como el tiempo de cotización, la edad, el coeficiente de cálculo, entre otros.

Selectividad y distributividad en la prestación de prestaciones y servicios: este principio aclara que la concesión de prestaciones de la seguridad social debe someterse a un análisis selectivo, y los solicitantes deben cumplir algunos requisitos para poder recibir la prestación deseada.

Irreductibilidad del valor de los beneficios: , los ciudadanos tienen la garantía de que no sufrirán una reducción en el valor nominal de su beneficio.

Capital en forma de participación en el cálculo del coste: el principio de equidad permite que las personas que tienen las mismas condiciones financieras tengan que contribuir a la seguridad social de manera similar, manteniendo así la igualdad en el proceso.

Diversidad de la base de financiación: presente en el artículo 195 de la Constitución, el principio de diversidad define que todas las personas tendrán que contribuir para garantizar el funcionamiento de la seguridad social, incluidos todos los estados de la federación.

Principios constitucionales sensibles

Los principios constitucionales sensibles son valores que no pueden ser vilipendiados, de lo contrario pueden llevar a la intervención federal en el estado responsable del incumplimiento de la ley. Estos principios están previstos en el Artículo 34, VII de la Constitución y lo están:

  • Forma republicana, sistema representativo y régimen democrático;
  • Derechos humanos;
  • Autonomía del municipio;
  • Rendición de cuentas de la administración pública directa e indirecta.
  • Aplicación del mínimo requerido de los ingresos obtenidos a través de los impuestos estatales, incluyendo las transferencias, en el mantenimiento y desarrollo de la educación y en las acciones relacionadas con la salud pública.

El significado de Principios Constitucionales se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.