Definición de Poltergeist

Qué es Poltergeist

Poltergeist es una palabra de origen alemán, cuyo significado es “fantasma ruidoso” ya que “polter” es lo mismo que ruido o desorden y “geist” significa fantasma o espíritu.

Este es un fenómeno sobrenatural estudiado principalmente por parapsicología que es un área que investiga fenómenos psíquicos y paranormales.

El fenómeno se caracteriza por el movimiento invisible de objetos inanimados, así como su aparición y desaparición, además de la emisión de sonidos que no pueden identificar su origen y de luces que parpadean intermitentemente, cuando no, se encienden y apagan por sí solas. En otras palabras, es el verdadero escenario de las películas de terror.

Cuando el fenómeno comenzó a ser percibido, la gente y los eruditos pensaron que era una manifestación demoníaca o una práctica de brujería, pero a partir del siglo XIX, las observaciones señalaron la fuerte influencia perturbadora de los espíritus como la causa de la aparición de Poltergeist.

Sin embargo, en tiempos recientes, los investigadores o parapsicólogos han llegado a creer que la ocurrencia del fenómeno, generalmente temporal, es parte provocada por un agente vivo como las niñas en la adolescencia que a veces tienen, inconscientemente, alguna facultad o poder psíquico.

Así, hoy en día el poltergeist se menciona también como Psicocinesis Espontánea Recurrente ya que la ciencia ha observado que, entre las diversas capacidades psíquicas que tiene una persona, incluso de forma latente, una de las más comunes es la telequinesia, que consiste en la capacidad de mover objetos, independientemente de su peso o tamaño, sólo con la fuerza del pensamiento.

Algunas de las hipótesis lanzadas relacionan a los adolescentes con la telequinesia debido a los cambios hormonales propios de esta etapa de desarrollo en la que arrojaron al medio ambiente estallidos de energía acumulados por sus frustraciones, ansiedades y miedos contenidos.

Poltergeist y Haunting

Puesto que el poltergeist se caracteriza por manifestaciones físicas supuestamente realizadas por fantasmas y espíritus , la mayoría de las personas se confunden con el embrujo y lo consideran como una cosa. Sin embargo, para los parapsicólogos hay una diferencia entre ellos, que radica en su motivación u origen.

Así, el fenómeno del poltergeist ocurre debido a la presencia de un adolescente que provoca inconscientemente las diversas acciones del fenómeno. Por otra parte, los encantamientos son fenómenos que no necesitan de un agente físico para provocar; es sólo la influencia y la interferencia permanente de los espíritus que, de alguna manera, todavía están apegados a los lugares o a las personas.

Poltergeist sigue siendo el título de la película escrita por Steven Spielberg en 1982 y todavía tenía dos secuencias, a saber: Poltergeist II – The Other Side (1986) y Poltergeist III – el Capítulo Final (1988).

La película retrata básicamente los problemas a los que se enfrenta una familia tras la desaparición de la niña Carol Anne. Piden la ayuda de parapsicólogos que se enfrentan a varias manifestaciones demoníacas.

El significado de Poltergeist está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.