Lo que es el Poema de Amor es un fuego que arde sin ser visto por Luís Vaz de Camões
Ya deberías conocer el poema “Amor é Fogo que ardde sem se ver”, una de las obras más conocidas del poeta portugués Luís Vaz de Camões. Entre otras obras conocidas de Camões, podemos destacar “Os Lusíadas”, “Alma Minha Gentil, Que Te Partiste”, y “Mudam-se Os Tempos, Mudam-se As Vontades”.
Uno de los autores más importantes de la lengua portuguesa, Camões muestra una excelente capacidad para escribir sobre sentimientos y otros temas poéticos relacionados con la Humanidad. Por lo tanto, es considerado uno de los símbolos más admirables de Portugal, siendo una gran e importante referencia para todos los países de habla portuguesa del mundo. Su trabajo fue publicado en varios países.
Una manera de comprender mejor su gran influencia en la historia de la literatura lusófona es analizar y comprender sus poemas. El lenguaje poético suele utilizar recursos lingüísticos, expresiones que juegan con el significado y las formas de las palabras para comunicar ideas subjetivas y sujetas a diferentes interpretaciones, como metáforas o antítesis, por ejemplo.
Análisis de la estructura del poema “El amor es fuego que arde sin ver”, de Luís de Camões
El poema es uno de los sonetos más importantes de Camões. Es también el más famoso de los poemas de Camões sobre el amor. En forma de soneto clásico, una de las posibles formas de poesía, consiste en cuatro estrofas: las dos primeras, hechas en cuatro versos (cuartetos), y las dos últimas, hechas en tres versos (tercetos). Por lo general, presenta el comienzo, el desarrollo y el resultado de una idea sobre un tema.
En cuanto a la métrica del poema “El amor es fuego que arde sin ver”, se trata de una decasílaba, es decir, tiene diez sílabas sonoras (sílaba poética o métrica) en cada verso. El recuento de sílabas poéticas en cada verso de un poema termina en la última sílaba tónica del verso. Cada verso corresponde a un verso del poema y presenta, en sí mismo, una unidad de idea, significado y sonido. La estructura de la rima es también clásica, siguiendo los estándares de ABBA, ABBA, CDC, DCD.
En cuanto al tema de la poesía, se desarrolla a través de un sistema lógico de razonamiento, explicado por Aristóteles, llamado silogismo, que consiste en desarrollar una idea a través de afirmaciones llamadas preposiciones, afirmaciones compuestas de sujeto, verbo y atributo, que pueden o no ser verdaderas, y que terminan en una conclusión lógica. En el poema “El amor es fuego que arde sin ver”, las preposiciones aparecen en los dos cuartetos y en el primer tercio. La última estrofa es la conclusión del silogismo.
Para desarrollar las preposiciones, el poeta Camões utiliza otro recurso lingüístico llamado antítesis, que consiste en una figura de habla donde se produce la aproximación de ideas opuestas de significado.
Otros recursos utilizados por Camões en este poema son las dualidades y ambigüedades del significado. Las dualidades consisten en reunir dos ideas, distintas pero no necesariamente opuestas, y enmarcarlas como parte interseccional de un todo. Por otra parte, la ambigüedad se produce cuando una unidad lingüística (la palabra, por ejemplo) tiene propiedades que la hacen susceptible de tener más de una interpretación, cambiando según el significado, el estilo o el contexto.
La interpretación del soneto de Camões “El amor es fuego que arde sin ver”
La siguiente es una interpretación más objetiva del poema y el análisis de la letra del poema, estrofa por estrofa. Como ya se ha dicho, cada estrofa corresponde a una idea, su desarrollo y conclusión.
El amor es fuego que arde sin ver,
está herido que duele y no siente;
es un contento insatisfecho,
es un dolor que desatina sin doler.
En este extracto, la aproximación de sentidos imposibles, como el fuego que no se ve, el dolor de la herida que no duele, la triste alegría y el dolor que se siente, sin sentir, muestra la naturaleza de lo que es el amor: un sentimiento que nos lleva a ideas controvertidas sin perder su significado. Aquí también hay una idea causal: primero el fuego, luego la herida, luego el dolor.
Es un no querer más que querer;
es un piso solitario entre nosotros;
nunca será contenido;
es un cuidado que se gana al perderse.
En la segunda estrofa del poema, todavía existe la aproximación de ideas opuestas, pero, esta vez, de una manera de alcanzar un “estado máximo”: “no querer más que”, “nunca” y “ganar” son ideas con significados absolutos, que muestran la fuerza de este sentimiento.
Desea que se le pegue por voluntad;
es servir al ganador, al ganador;
es tener quien nos mata, lealtad.
Aún a través de la antítesis, en esta estrofa el poeta explora un tema muy común en las canciones: la guerra. Aquí, para acercar el Amor a las tradiciones medievales – pero, para él, el Amor es como un enemigo con el que queremos unirnos con todas nuestras fuerzas.
Pero cómo causarle su favor
en la amistad de los corazones humanos,
si es tan contrario a sí mismo es el mismo Amor.
En esta estrofa final, la idea que se expresa es exactamente la maravilla de la posibilidad de las dualidades del Amor, este dolor que puede ser tan agradable.
La música de Monte Castelo y el soneto de Camões
Los fans de Legião Urbana ya deberían estar familiarizados con la letra de la canción “Monte Castelo”, una hermosa canción que mezcla algunas ideas bíblicas con el poema profundo de Camões. Cuando una obra como la música de Legião Urbana contiene en su interior un diálogo con otras obras -en este caso, explícitamente, a través de la citación- esta relación se denomina intertextualidad.
Si nunca te habías fijado en la cita del poema cuando escuchaste la canción, sigue la letra completa de “Monte Castelo” para cantar y reflexionar aún más sobre el tema. Destaca la letra del poema “Amor é um fogo que ardde sem se ver” (El amor es un fuego que arde sin verse):
Aunque hablaba el idioma de los hombres
Y hablar el idioma de los ángeles
Sin amor, no sería nada.
Es sólo amor, es sólo amor. Quién sabe lo que es verdad. El amor es bueno, no quiere el mal. No se siente celoso o envidioso
El amor es el fuego que arde sin verse a sí mismo. Es una herida que duele y no se siente… Es una satisfacción descontenta… Es un dolor que no puede doler sin doler.
Aunque hablaba el idioma de los hombres
Y hablar el idioma de los ángeles
Sin amor, no sería nada
Es un no querer más que querer…. Es solitario caminar entre nosotros…. Es un no contento con el contenido…. Se trata de cuidarte y perderte.
Es como estar en la cárcel por propia voluntad. Es servir a quienquiera que gane, el ganador
Es tener que matar tu lealtad… Tan contrario a ti es el mismo amor
Estoy despierto y todo el mundo duerme. Todos duermen, todos duermen. Ahora veo en parte… Pero entonces lo veremos cara a cara.
Es sólo amor, es sólo amor. Quién sabe lo que es verdad.
Aunque hablara el idioma de los hombres… Y hablar el idioma de los ángeles
Sin amor, no sería nada
El significado de Poema Amor es fuego que arde sin ver a Luís Vaz de Camões está en la categoría Significados