Qué es Pentagram
Pentagrama es el nombre dado a un pentagrama musical compuesto por cinco líneas paralelas en la horizontal, que tienen las notas musicales escritas entre los cuatro espacios constituidos entre ellas. La palabra viene del francés “pentagramme”.
El pentagrama es también una figura o símbolo formado por cinco signos o letras que se supone que tienen poderes mágicos.
El pentagrama puede seguir siendo, en geometría, el nombre dado a un pentágono estrellado regular, donde el símbolo y el término ya empiezan a tener un significado más místico porque es un talismán de los pitagóricos, aquellos que siguen una serie de doctrinas y reglas de vida relacionadas con el matemático Pitágoras. Estas doctrinas se llaman pitagorismo y están organizadas en comunidades filosófico-religiosas, multiplicadas por la Magna Grecia.
Entre los significados que se le dan al pentagrama tenemos, principalmente, el de su representación como una estrella de cinco puntas formada por una línea continua y entrelazada que siempre ha sido reconocida como un símbolo de energía y poder.
Los primeros cristianos vieron en el pentagrama el símbolo de las cinco heridas de Cristo, por lo que el concepto tiene hoy una connotación tan negativa, siendo un símbolo que está ligado a aspectos y energías negativas, temidas por gran parte de la comunidad cristiana y por las sociedades cuyo cristianismo es la religión dominante.
Para los esotéricos, el pentagrama también representa los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y espíritu.
El pentagrama es uno de los símbolos principales y más conocidos de la humanidad, con sus significados alterados en el curso de
.
Historia. Los antiguos hebreos, por ejemplo, consideraban el Pentagrama como la Verdad, en referencia a los cinco libros del Pentateuco (los cinco libros del Antiguo Testamento atribuidos a Moisés). Los griegos, en cambio, admiraban la perfección geométrica del símbolo y lo llamaban Pentalfa, compuesto por cinco “As”.
Los chinos utilizan el pentagrama como base filosófica de la medicina china para representar lo que ellos llaman el “ciclo de destrucción”.
Cada extremo del pentagrama simboliza un elemento específico: Tierra, Agua, Fuego, Madera y Metal. La idea es que cada elemento puede generar el siguiente, creando así un ciclo perfecto de creación – además, cada elemento actúa como un inhibidor de otro elemento, para mantener el equilibrio. El significado de Pentagram está en la categoría Significados