Qué es el ozono
El ozono es un gas, en el cual su molécula está compuesta de tres átomos de oxígeno, y cuyo símbolo químico es O3. El ozono se encuentra en la capa superior de la superficie terrestre, llamada estratosfera, y es producido por la acción de los rayos ultravioleta que separan los átomos del oxígeno, que al unirse con otras moléculas forman el ozono.
El gas ozono tiene un papel fundamental en la existencia de la vida terrestre, ya que protege a todos los seres vivos de los rayos ultravioletas, que son radiaciones nocivas del sol.
Desde mediados de los años setenta, se ha identificado una reducción de la capa de ozono mediante estudios científicos y, desde los años ochenta, una gran reducción del espesor de la capa de ozono. Particularmente en el polo sur y en la Antártida, se creó un agujero en la capa de ozono.
Además de reducir drásticamente la protección contra los rayos ultravioleta en estas regiones, la temperatura ha aumentado y ha contribuido al derretimiento de los glaciares, lo que perjudica la vida de los animales y los seres humanos.
Estudios científicos demuestran que una de las razones del agotamiento de la capa de ozono son las sustancias producidas industrialmente por el hombre, como el gas CFC, el clorofluorocarburo, emitido por los aerosoles y diversas industrias en todo el mundo. Otra razón es la quema de carbón y petróleo, que emiten CO2.
La estratosfera, donde se encuentra el ozono, está a unos 25 km de distancia del suelo, pero si estuviera en contacto con seres vivos, sería altamente tóxica. El ozono tiene un olor fuerte y tiene un color azulado y previene el crecimiento de la vegetación, y causa problemas respiratorios, ceguera, cáncer de piel, entre otras enfermedades.
El ozono puede ser producido industrialmente para ser utilizado como agente oxidante y esterilizante para el agua y el aire y también se utiliza como blanqueador.
El significado de Ozone está en la categoría Significados.