Definición de Opresión

Qué es la opresión

Opresión es un sustantivo femenino que designa el acto de oprimir, coaccionar a alguien para que haga algo, someter, imponer, sofocar, ya sea por la fuerza del habla o por la violencia.

Qué es la opresión

La palabra opresión se asocia a menudo con cómo se impone la autoridad a una empresa . A lo largo de la historia, los gobiernos han utilizado formas de opresión para imponer su voluntad a sus gobernados , y esta opresión se ejerce a menudo con actos de violencia, incluyendo a menudo el asesinato, como es el caso de una dictadura .

La palabra opresión puede entenderse como sinónimo de sumisión , que significa sujeción de alguien o de algunos mediante el uso de la fuerza o la violencia , como es el caso de la opresión militar ejercida en Brasil en el período en que los militares gobernaron el país, entre 1964 y 1985.

También podemos entender la opresión como el estado o condición de aquello o aquello que está oprimido o que está siendo oprimido. En este sentido, la opresión puede ser sinónimo de asfixia, con la limitación del espacio.

El término opresión puede aún parecer designar dificultad para respirar, falta de aliento; por lo tanto, como sinónimo de cansancio o fatiga; la opresión puede ser la sensación de debilidad e indisposición causada por algún trabajo excesivo, falta de vigor físico.

La opresión también puede ser sinónimo de humillación o coerción moral. Una acción que hace que alguien se sienta humillado, retraido, reprimido, que no puede actuar o hacer lo que quiere o necesita es una forma de opresión. De esta manera, una madre puede ejercer opresión sobre sus hijos, un marido sobre su esposa y así sucesivamente.

Opresión y represión

Los términos opresión y represión, en algunos sentidos, pueden ser usados como sinónimos, sin embargo, hay diferencias semánticas entre las dos palabras.

La opresión es el acto de coaccionar, de hacer que alguien se sienta poco dispuesto a actuar, es obstaculizar la acción libre, es obstruir la acción; la represión, a su vez, es impedir que la acción ocurra, y bloquearla definitivamente, es hacer que un determinado acto se vuelva imposible o impensable.

Opresión espiritual o maligna

La opresión espiritual es un término adoptado por algunas manifestaciones religiosas populares y designa la acción ejercida por un espíritu maligno o un demonio sobre una persona, influyendo negativamente en su vida, haciendo que no tenga éxito en sus asuntos u obligándola a caer en la adicción a las drogas o al alcohol, por ejemplo.

El significado de Opresión está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.