Definición de Obesidad

Qué es la obesidad

Obesidad es el nombre que recibe la acumulación de tejido graso en un individuo capaz de tener consecuencias negativas para la salud y que, por lo tanto, puede conducir a una reducción de la esperanza de vida y mejorar la aparición de algunas enfermedades.

La obesidad puede ser entendida como la característica de quien es gordo, y puede ser identificada por el hallazgo de un exceso de grasa que produce cuerpos hinchados y con mayor masa. La obesidad también puede ser llamada adiposidad .

Para identificar a una persona obesa existe una fórmula llamada índice de masa corporal , también conocido como IMC. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su estatura, es un método estándar adoptado e indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy fácil y rápido.

Al calcular el IMC o índice de masa corporal, la persona que obtenga un valor de 30 kg/m2 será considerada obesa. El índice se utiliza desde hace unos 150 años y fue creado por el científico e intelectual franco-belga Lambert Adolphe Jacques Quételet.

El tema de la obesidad se discute ampliamente debido a sus consecuencias para la salud. Varios tipos de enfermedades como la diabetes, la apnea del sueño, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares han sido generalmente más frecuentes en personas con cierta obesidad. En este sentido, la obesidad puede ser vista como una enfermedad crónica y, por lo tanto, es una enfermedad que no tiene cura, pero puede ser controlada, ya que una persona con obesidad puede volver a ser negra, sin embargo, sin el cuidado adecuado que se le da a la persona puede fácilmente regresar y engordar.

La obesidad es vista como una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento de la grasa corporal. Debido a que es crónica, la obesidad no tiene cura, pero puede ser controlada. La persona obesa puede perder peso, pero si no cambia sus comportamientos y hábitos alimenticios, la obesidad puede volver.

La obesidad es causada por varios factores, entre los cuales podemos mencionar el estilo de vida sedentario y el consumo excesivo de alimentos. El estilo de vida de Occidente se basa en una dieta que consiste en el consumo de productos industrializados y comida rápida, que también contribuyen al desarrollo de la obesidad. Otro factor importante que se puede mencionar como causa de la obesidad es la aparición de algún tipo de trastorno hormonal.

Algunas personas alcanzan un nivel de obesidad tal que se trata como una enfermedad grave, y puede llamarse obesidad mórbida . Las personas con obsesión mórbida tienen un peso muy alto, lo que tiene consecuencias para la salud y la calidad de vida del individuo. En general, a una persona se le diagnostica obesidad mórbida cuando su peso alcanza un índice de masa corporal con valores entre 40 y 49,9.

Tipos de obesidad

Existen algunas formas de clasificar la obesidad según sus causas, su incidencia o el sexo de los obesos.

Según sus causas, la obesidad puede ser nutricional cuando un individuo engorda debido al consumo excesivo de alimentos; puede ser psicológica cuando la causa proviene de trastornos psicológicos como la ansiedad y el estrés; y puede ser conductual cuando su origen es la falta de ejercicio o sedentarismo.

También podemos clasificar la obesidad como gynechoid o android . La primera también se llama obesidad femenina, cuando la grasa se acumula especialmente en las nalgas, los muslos y las caderas. La segunda, también conocida como obesidad masculina, se caracteriza por la acumulación de grasa en el seno.

La obesidad también puede clasificarse como visceral y subcutánea . En el primer tipo, tenemos una acumulación de grasa en la región abdominal, que también afecta a los órganos, lo que hace que este tipo de obesidad sea el más peligroso para la salud, ya que aumenta considerablemente el riesgo de un ataque cardíaco. En el otro tipo de obesidad, la grasa se acumula entre el músculo y la piel y el riesgo de problemas cardíacos es mucho menor.

El significado de Obesidad está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.