Qué es la nulidad
La nulidad es la característica de aquella que es o es nula . Cualquier cosa o persona que no es capaz por alguna razón de hacer algo que al principio haría, tiene la cualidad de nulidad. La nulidad es la cualidad de lo que no es válido , un término muy común en el campo del Derecho.
Si el término nulidad se utiliza, por ejemplo, para calificar a una persona, sabremos que esa persona es considerada sin importancia, que no es valorada, que es comparada con algo nulo, insignificante. También puede ser una persona que se considera incapaz de llevar a cabo una determinada actividad, que no tiene creatividad o talento para una determinada función.
Nulidad en el campo de la ley
El término “nulidad” es relativamente común en los procesos judiciales y, en derecho, puede entenderse como sinónimo de algo que es irregular o no tiene origen y, por lo tanto, invalida la acción o el contrato. En otras palabras, se puede decir que la nulidad no permite que el acto jurídico produzca efectos porque es una adicción.
La nulidad desde el punto de vista jurídico puede seguir calificándose de nulidad relativa y absoluta. Se dice que la nulidad es relativa cuando el defecto presente en el acto jurídico, es decir, el error, el que confiere la nulidad, puede ser corregido, modificado o ratificado, validando así el acto; será nulidad absoluta cuando el acto jurídico no tenga ningún elemento esencial y por tanto no pueda ser ratificado.
En cuanto a la cuestión de la nulidad, podemos observar que, cuando es absoluta, puede ser invocada por cualquier ciudadano que entienda que esta acción es debida; mientras que la nulidad relativa sólo puede ser invocada por aquellos directamente implicados en el acto jurídico, para que puedan protegerse de algún fallo legal.
En el derecho canónico, tenemos el caso de la nulidad del matrimonio. La ley católica estipula que, bajo ciertas circunstancias, un matrimonio puede ser anulado. Es un caso complicado porque, según la fe católica, el matrimonio es un sacramento y, por lo tanto, una unión concebida por Dios que debe durar hasta la muerte. Pero en ciertas situaciones, y después de un análisis profundo del caso, se puede lograr que un matrimonio religioso obtenga la nulidad.
El significado de Nullity está en la categoría Significados.