Qué es el neoliberalismo
Neoliberalismo es una palabra de yuxtaposición. Neo es una palabra latina que significa nuevo. El liberalismo viene de la libertad y es un concepto aplicado a la economía.
Por lo tanto, el neoliberalismo es una nueva forma de liberalismo.
Qué es el neoliberalismo
El neoliberalismo, de una manera sencilla, es una forma de ver y juzgar el mundo social , que está en una sola redefinición del liberalismo clásico . Es decir, el neoliberalismo es sólo una revisión del movimiento que surgió en 1789, en Europa después de la Revolución Francesa. El liberalismo tiene por objeto defender los conceptos de autonomía y libertad individual en el sentido económico y político.
Fue en el Coloquio Walter Lippman en París en 1938 cuando apareció por primera vez el término neoliberalismo. Lo que dijo fue que fue el alemán Alexander Rustow, sociólogo que se refirió a una redefinición del liberalismo clásico del siglo XVIII.
Aunque Alejandro es alemán, la primera nación en adoptar el neoliberalismo fue Inglaterra, bajo el mando de la “dama de hierro”, Margareth Thatcher. La tierra de la reina aprobó leyes parlamentarias que revocan los privilegios sindicales y privatizan las empresas estatales. Con estas actitudes, la libra esterlina, la moneda inglesa, logró estabilizarse.
Hasta los años sesenta, el neoliberalismo fue un concepto ampliamente difundido por economistas estadounidenses y europeos que buscaban adaptar las ideas del liberalismo a una sociedad acostumbrada a un Estado regulador y de bienestar.
Al cabo de un tiempo, el neoliberalismo comenzó a defender un mercado con total libertad y un Estado que interfería muy poco en la economía. La intervención del Estado sólo debe tener lugar en sectores que se consideren esenciales para el funcionamiento del Estado.
El neoliberalismo es capaz de garantizar el desarrollo económico de un país y, en consecuencia, su crecimiento económico y social. El liberalismo da libertad de acción al mercado y atrae a las empresas.
Los ideales neoliberales, a partir de la década de 1970, pasaron a formar parte del conjunto de medidas políticas establecidas por el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional).
El neoliberalismo, en general, es un sistema que impide que el gobierno interfiera en el mercado, defiende la privatización de las empresas estatales, la libre circulación de capitales, la apertura económica y el fin del proteccionismo. También defiende la reducción de impuestos y el incentivo a la productividad.
Neoliberalismo en Brasil
En Brasil, el neoliberalismo llegó tarde y sólo comenzó a aplicarse cuando Fernando Henrique Cardoso asumió la presidencia.
Al principio, la medida neoliberal fue privatizar las numerosas empresas estatales, de modo que el Real, una moneda reciente, pudiera permanecer en el mismo valor que el dólar estadounidense.
Las políticas sociales se implementaron por primera vez en el gobierno de Fernando Henrique, aunque se ampliaron con el gobierno de Lula.
La política económica que gobernó Brasil durante los gobiernos de Lula y Rousseff se estaba alejando de las ideas neoliberales, con el Estado con más poder en la economía, la especulación del retorno del CPMF y la falta de regulación efectiva de los cárteles y monopolios.
Neoliberalismo y globalización
La globalización comenzó después del final de la Segunda Guerra Mundial y cambió la forma en que las personas se comunican, además de acelerar la transmisión de información.
La globalización está estrechamente ligada al concepto de neoliberalismo, porque este sistema económico fomenta un mercado abierto, con la entrada de empresas extranjeras en los países, en busca de una mayor producción y un nuevo mercado.
El aumento de la producción y de las ventas genera la necesidad de una producción aún más rápida, lo que se traduce en la búsqueda y producción de nuevas tecnologías, lo que, en general, ocurre en otro país.
Todo ello contribuye al aumento del consumismo y al consiguiente aumento de los movimientos de capital entre países, fruto de la globalización y del neoliberalismo.
La libertad económica que proporciona el neoliberalismo no deja al Estado con las manos atadas: es posible que haya interferencia estatal si es necesario para evitar desequilibrios financieros o negociaciones que puedan interferir con el buen progreso y desarrollo de la economía del país.
Neoliberalismo y educación
La política económica neoliberal también ejerce influencia en el ámbito de la educación porque exige la modernización de las escuelas para satisfacer las necesidades del mercado y mantener el nivel de las escuelas en todo el mundo.
Así, las escuelas suelen buscar la modernización y formación de estudiantes y profesores mediante la inserción de laboratorios de computación, más asignaturas de lenguas extranjeras, pizarras interactivas, temas de programación informática y otras cosas por el estilo. Algunas escuelas, siguiendo el modelo universitario, también tienen programas de incentivo a la investigación.
Así, la escuela trabaja a favor de la globalización y la transformación del estudiante en ciudadano del mundo, dándole libertad y autonomía para cuestionar los problemas del mundo, ya sean sociales, culturales, económicos o técnicos. El sistema neoliberal pide a los ciudadanos que tengan iniciativa e ideas empresariales que adquieran protagonismo en el mercado.
El significado del neoliberalismo está en la categoría Significados.