Definición de Nefrología

Qué es la nefrología

Nefrología es un término que tiene su origen en griego antiguo, más específicamente las palabras “nefors” y “logia” que significan riñón y estudio respectivamente. El significado de nefrología en portugués se refiere al área de especialización médica que diagnostica y trata enfermedades del sistema urinario y riñones .

El médico que se especializa en esta área se llama nefrólogo . Este profesional se dedica principalmente a la verificación del funcionamiento del riñón y al diagnóstico de las enfermedades que pueden ocurrir en este órgano.

Los riñones tienen funciones vitales para el correcto funcionamiento del sistema excretor, como la filtración de la sangre, el control del agua y la sal en el cuerpo y la regulación de la presión arterial.

El nefrólogo también se esfuerza por tratar enfermedades que pueden afectar directamente el funcionamiento o que pueden causar daño a los riñones, como la hipertensión y la diabetes.

El uso de fármacos, como los antiinflamatorios, de forma inadecuada y constante, también puede provocar varios problemas renales y la nefrología se ocupa de diagnosticar estas enfermedades a tiempo para que no empeoren.

Las disfunciones renales ocurren efectivamente en la nefrona, también llamada nefrona, que no es más que la unidad renal más pequeña directamente responsable de la filtración de sangre y la formación de orina. Las situaciones adversas en nefron pueden ser causadas por diversas patologías como insuficiencia renal , cálculo renal , diálisis peritoneal, entre otras.

Un problema recurrente en nuestra sociedad actual es el retraso en el diagnóstico de la enfermedad renal, a menudo debido a la negligencia de la población o a la remisión tardía de médicos especialistas en otras áreas.

La hemodiálisis es un tratamiento común y eficaz en la rama de la nefrología. Está indicado cuando los riñones no son capaces de realizar todas sus actividades normales.

La hemodiálisis funciona mediante equipos específicos que simulan un riñón artificial, por lo que se filtra la sangre para eliminar todas las sustancias tóxicas. De esta manera, las funciones renales se realizan externamente para que la sangre regrese al cuerpo más limpio.

El ser humano tiene dos riñones, pero si éstos no pueden cumplir sus funciones y la hemodiálisis se vuelve vital para el paciente, se puede indicar un trasplante renal . En este caso, la persona comienza a vivir con un solo riñón, lo cual es totalmente posible, sin embargo tendrá que llevar una vida extremadamente saludable, donde la ingestión de poca sal y mucha agua será indispensable para que este órgano no termine sobrecargado nuevamente.

Incluso con varios tratamientos y la posibilidad de trasplante renal, lo más indicado es que las patologías renales se diagnostiquen y traten en la fase inicial, incluso porque estos tratamientos son muy invasivos y de emergencia y pueden traer cambios radicales en la vida diaria del paciente. Por ello, la asistencia periódica al nefrólogo está indicada para personas mayores de 40 años o con antecedentes familiares de enfermedades renales.

El significado de Nefrología está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.