Qué es el narcisismo
Narcisismo es un sustantivo masculino que proviene del término Narciso , un personaje de la mitología griega. Narciso era un joven hermoso e indiferente al amor. Se cuenta que la ninfa Eco se enamoró del joven, pero Narciso lo rechazó, porque ya estaba enamorado de su propia imagen que vio reflejada en el agua.
Se dice que Narciso terminó ahogado, algunos dicen que se suicidó porque se tiró al agua por el amor que sentía por su reflejo.
La Madre Tierra más tarde lo convirtió en una flor del mismo nombre.
¿Qué es el narcisismo?
Con la idea misma de la leyenda de Narciso, el significado del narcisismo se hace más claro.
El narcisismo es un concepto que se encuentra en el psicoanálisis que designa a un individuo que admira exageradamente a su propia persona y que posee una pasión excesiva por sí mismo. Es un amor propio exagerado y sin medida.
El narcisismo está relacionado con el autoerotismo – porque concentra una atracción o instinto sexual en el cuerpo mismo.
Los narcisistas se jactan de sus cualidades y otras características excepcionales (aunque realmente no las tengan). Los narcisistas todavía creen que siempre tienen razón y razón – siempre queriendo ser adorados y halagados.
Las personas que poseen esta característica del narcisismo siempre se preocupan por sí mismas todo el tiempo y también por lo que el resto de la gente piensa de ellas.
Por lo tanto, un narcisista es una persona extremadamente vanidosa, egocéntrica, solitaria, cerrada y orgullosa.
Narcisismo según Freud
El término narcisismo fue creado por Sigmund Freud .
Freud estudió y observó a individuos que eran vanidosos hasta el extremo y muy identificados con su ego – mostrando que tenían problemas viviendo con la sociedad y también problemas de desarrollo dentro de ella.
Fue identificado por Freud y otros psicoanalistas, entonces, que el narcisismo era un desorden emocional – que se conoció como el Desorden de Personalidad Narcisista.
Para el psicoanálisis, el Trastorno Narcisista de la Personalidad aparece en individuos que se identifican con sus fantasías, centrándose en contextos que están relacionados con el poder y el éxito, así como en la necesidad de ser (o sentir) admirados todo el tiempo.
El psicoanálisis también señala que un narcisista es una persona celosa y puede dañar a otras personas que (en su opinión) amenazan su superioridad – ya que una persona que tiene la característica de un narcisista cree que merece más derechos y privilegios que los demás.
El narcisismo también se puede separar en dos etapas:
- Narcisismo primario : cuando un niño piensa sólo en satisfacer sus necesidades, sin poder distinguir un mundo exterior. El individuo ocupa toda su energía para satisfacerse.
- Narcisismo secundario : cuando un niño entiende y entiende que hay un mundo exterior y puede identificar lo que le causa placer y lo que le causa dolor. Si el niño logra desarrollarse saludablemente, se supera el narcisismo. Sin embargo, si no lo supera, será un individuo sensible a las críticas y opiniones contrarias a las suyas, además de tener una baja autoestima.
El narcisismo secundario se caracteriza por el desarrollo del ego.
El significado del Narcisismo está en la categoría Significados.