Qué es Moral
Moral es un sustantivo que puede ser tanto masculino como femenino, siempre dependiendo del contexto. El término proviene de la palabra latina moralis , que significa “relacionado con las costumbres”.
El término moral también puede ser un adjetivo cuando se usa para describir a alguien o comportamiento. “Tener moral” o “ser moral” se refiere a una persona con buena moral que se comporta de manera apropiada y es aceptada por las convenciones sociales.
¿Qué es la Moral?
El significado de Moral es similar a su origen, y puede definirse como el conjunto de reglas a seguir que son englobadas por medio de la cultura, la tradición, la educación y la vida cotidiana .
Esto significa que la moralidad está relacionada con el comportamiento del ser humano que es aceptado, esperado y también fomentado por otros seres humanos dentro de una sociedad.
Este conjunto de reglas comprende creencias, valores y normas que determinan lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que es malo en la interacción social. Las reglas determinadas por la moralidad controlan la forma de actuar de los individuos, teniendo una relación directa con el significado de las buenas costumbres y la moralidad.
Los valores morales se transmiten de generación en generación. Hoy en día, se acuerda que la moral también se transmite a través de los medios de comunicación gracias al desarrollo y al avance de la tecnología. Los principios morales como el respeto y la honestidad se consideran valores universales.
Los diferentes tipos de moral (existentes en diferentes épocas, sociedades, grupos y clases sociales) se explican y se explicarán a través de teorías desarrolladas por la antropología, el psicoanálisis y la sociología.
Además de estas ciencias, la moral está presente desde hace más de 20 siglos: es una reflexión filosófica que forma parte de uno de los temas principales de la ética.
Incluso en filosofía, la moral tiene mayor significado que la ética, donde la moral determina las “ciencias del espíritu”, es decir, aquellas que contemplan las manifestaciones no físicas presentes en el ser humano.
Existe, pues, la moral objetiva: la que se refiere a la obediencia a las leyes morales y a la moral subjetiva; la que se refiere al cumplimiento de una obligación mediante un acto de la propia voluntad.
Una duda muy popular es la relación entre las palabras moral, inmoral y amoral.
Lo inmoral se define como comportamientos o situaciones que contradicen los principios determinados por la moralidad. Un ejemplo es la falta de indecencia.
Ya amoral tiene por definición comportamientos o situaciones que no se conocen sobre lo que es moral, es decir, el individuo amoral es aquel que no conoce y no tiene ningún interés en conocer los principios morales de un determinado grupo o sociedad. Por lo tanto, no los sigue.
Ética y moral
Existe una relación íntima entre los conceptos de ética y moralidad, pero ambos tienen significados diferentes.
Como se entendía, la moralidad se refiere a las costumbres aceptadas para que un individuo pueda vivir en sociedad. La moral guiará el comportamiento del ser humano para que comprenda lo que es aceptado y lo que no, lo que es criticado y lo que no lo es, por ejemplo.
La ética, en cambio, estudia la moral, analizándola de manera crítica y científica. La ética tiene como objetivo juzgar el comportamiento moral de cada persona dentro de su entorno.
Lo que la moral y la ética tienen en común es el deseo de buscar el bienestar social.
Intimidación
El acoso psicológico se define como el comportamiento de un individuo que elude las reglas establecidas socialmente. El término se utiliza para indicar ciertos comportamientos dentro de un ambiente de trabajo.
Por lo tanto, cuando un empleado es sometido a situaciones de vejación, humillación, crítica, maldición y maltrato constante, se produce un acto de acoso moral. Degrada las condiciones de trabajo a través de actitudes y comportamientos negativos del jefe ante sus subordinados, impactando profundamente el aspecto emocional del trabajador, además de causar daño a la organización.
El acoso moral está presente en el artículo 483 de la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT).
Moral de la historia
Moral de la historia es una expresión comúnmente utilizada para referirse a una lección que puede ser tomada de una historia, cuento o libro, por ejemplo.
La moraleja del cuento está presente con mayor frecuencia en la literatura infantil, de modo que es posible transmitir valores morales a los niños y que, en el futuro, se apliquen en las relaciones sociales.
Ejemplo: “La moraleja de esta historia, hijo mío, es que el bien siempre vence al mal”.
El significado de Moral está en la categoría Significados.