Qué es el método inductivo
El método inductivo es un método filosófico y científico para llegar a conclusiones sobre un tema dado, para producir algún tipo de conocimiento. En el método inductivo, se parte de premisas particulares , de hechos individuales y de ellos se intenta extraer algún tipo de conclusión genérica , algún tipo de conclusión de carácter universal.
El método inductivo, por lo tanto, es aquel que hace uso de la inducción, es decir, que realiza un tipo de operación mental en la que se produce un nuevo conocimiento, un conocimiento que aspira a ser una verdad universal, a partir de la observación y análisis de algunos datos particulares. Por ejemplo: “Viendo que todos los hombres que conocemos son mortales, y que Aristóteles es un hombre, llegamos a la conclusión de que Aristóteles también es mortal”.
El método inductivo se opone entonces al método deductivo. En el método deductivo, se parte de ideas generales, de verdades universalmente aceptadas, para producir cierta comprensión de temas particulares. No es un método para descubrir nuevas preguntas, sino para analizarlas y estudiarlas en detalle. Por ejemplo: “Todo hombre es un mamífero. Aristóteles es un hombre. Por lo tanto, Aristóteles es un mamífero.
La inducción sería entonces un método de búsqueda del conocimiento, de investigación en busca de la verdad. Todas las conclusiones a las que llegamos por el método inductivo necesitan ser probadas posteriormente y probadas para ser aceptadas como verdades científicas. A diferencia del método deductivo, que a pesar de no permitirnos llegar a conclusiones sin precedentes, no nos permite llegar a conclusiones erróneas desde el punto de vista lógico.
Durante algún tiempo, Aristóteles fue considerado el primer filósofo en tratar el tema de la inducción como método, porque habría sido el primero en abordar el tema afirmando en su libro Metafísica que Sócrates usó como método la inducción. Sin embargo, hoy se sabe que el concepto de inducción al que se refería Aristóteles no coincide con la comprensión del término inducción que tenemos hoy en día.
Francis Bacon y el Método Inductivo
Francis Bacon (1561 – 1626) fue un importante filósofo y teórico inglés que fue responsable de desarrollar las bases del método científico y del método inductivo tal como lo concebimos hoy en día. Bacon fue un hombre del Renacimiento y buscó en sus escritos renovar la ciencia y la filosofía, asumiendo la importancia de desarrollar conceptos e ideas que no se limitaran a comprender la realidad, sino también a transformarla y actuar sobre ella. Bacon era un filósofo pragmático, que entendía que sólo el conocimiento que aportaba beneficios al individuo y a la sociedad era válido.
Para Francis Bacon, la búsqueda del conocimiento con fines prácticos era pura vanidad. Fue un hombre activo en la sociedad, que se involucró en la política, que dijo que el conocimiento es poder y que a través del conocimiento, el hombre será capaz de dominar la naturaleza.
Su método inductivo proponía la negación de las verdades y tradiciones aceptadas en su tiempo en la primera etapa, y luego proponía la construcción del conocimiento, la construcción de nuevas ideas que debían ser experimentadas para descubrir cuáles serían sus beneficios para el hombre.
El significado del método inductivo está en la categoría Significados.