Definición de Metáfora y Metonimia

Qué es la metáfora y la metonimia

Metáfora y metonimia son dos términos que designan dos tipos de imágenes del lenguaje . Las figuras del lenguaje son recursos lingüísticos que nos permiten enriquecer nuestro habla o escritura, hacerlas más expresivas y al mismo tiempo dotarnos de recursos literarios para dar una idea o discurso.

Metáfora

La metáfora es una figura de discurso ampliamente utilizada en la comunicación humana, lo que facilita en gran medida nuestra expresividad, y sin ella muchas ideas y conceptos simplemente no podrían ser transmitidos, especialmente ideas y conceptos poéticos.

Podemos entender la metáfora como la figura del lenguaje donde el significado de un término se transfiere a otro, a través de una comparación implícita, es decir, una dice objetivamente una cosa subjetivamente significando otra, porque es posible percibir la relación que existe entre las dos sin necesidad de ser evidenciada.

Tenemos entonces que en la metáfora dos características semánticas que se encuentran en dos ideas o conceptos, son comparadas, intercambiadas y utilizadas como si una fuera perfectamente equivalente a la otra, creando un discurso más rico, interesante y divertido. En la metáfora sacamos una palabra de su contexto denotativo o habitual y la llevamos a otro campo de significados, un campo connotativo, comparando implícitamente la similitud que existe entre la idea original y lo expresado.

Algunos ejemplos de metáforas son las siguientes frases:

“Cuando te beso viajo a otra dimensión”;

“Lo que me dijiste dejó mi corazón destrozado”;

“La clave para entender este problema es la matemática”;

“El país está sumergido en un mar de barro.”

Metonimia

La metonimia, además de la metáfora, permite enriquecer el lenguaje, haciéndolo más interesante y simpático, permitiendo la expresión de ideas poéticas o difíciles de expresar sin su ayuda.

En metonimia, se intercambia un término de la oración por otro similar, comunicando así una idea de una manera más atractiva que sin el uso del recurso. Este intercambio es posible porque hay una relación entre las palabras intercambiadas, hay un cierto sentido común entre las dos.

Algunos ejemplos de metonimia son las siguientes frases:

“La Cámara de Representantes votará el proyecto de ley hoy. “(Son los Miembros que estarán presentes en la Cámara quienes votaron sobre el proyecto de ley.);

“La NASA tiene la intención de aterrizar en Marte. “(La NASA tiene la intención de enviar a algunos astronautas en una misión a Marte).

Metáfora y metonimia en el psicoanálisis

El famoso psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan, además de la retórica, introduce en el psicoanálisis los conceptos de metáfora y metonimia, dándoles un nuevo significado. Lacan relaciona la metáfora y la metonimia uniendo los dos conceptos, atribuyéndoles una idea de sinsentido , que compone la silla de los significantes.

Lacan toma los conceptos freudianos de condensación y desplazamiento y los relaciona con la idea de metáfora y metonimia, acercando así las interpretaciones de Freud sobre los sueños a la lingüística. Así como podemos reconocer varios conceptos que nos permiten entender mejor la lingüística, también podemos entender los sueños como nuestro propio idioma y así aplicar conceptos lingüísticos a su comprensión.

El significado de Metáfora Y Metonimia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.