Definición de Metáfora y comparación

Qué es la metáfora y la comparación

La metáfora y la comparación son dos nombres para dos tipos diferentes de imágenes del lenguaje . Las figuras del lenguaje se utilizan como recursos lingüísticos que permiten enriquecer nuestra comunicación oral y escrita, haciéndola más expresiva y mucho más rica.

Metáfora

La figura del lenguaje conocida como metáfora es bastante común en el lenguaje humano, ya que contribuye en gran medida a nuestra expresividad, haciendo que muchas ideas y conceptos abstractos o poéticos puedan ser transmitidos, conceptos que sin ella no podrían ser.

Para entender mejor la metáfora, es necesario entenderla como una figura de discurso que permite la transferencia de significado de una palabra o expresión a otra, y esto es posible gracias a una comparación que se hace implícita, una comparación que se puede percibir dada la relación intrínseca que existe entre ambas.

El uso de la metáfora permite crear un discurso más interesante, entretenido y rico al comparar dos ideas o conceptos como si fueran totalmente equivalentes entre sí gracias a las características semánticas que poseen.

Para crear una metáfora, es necesario sacar una palabra de su contexto natural y aplicarla en otro campo, dándole un nuevo significado que está totalmente relacionado con su significado original.

Los siguientes son algunos ejemplos de frases en las que se utiliza la función de metáfora:

“Este sábado me quedo en casa, el pronóstico del tiempo dice que habrá una inundación. “

“Tu mirada se congeló en mí de una pieza”;

“Este curso te abrirá muchas ventanas. “

“Ese fin de semana, la alegría invadió toda la ciudad.”

Comparación

La comparación es también una figura de uso común de la palabra, y a veces también se llama por el nombre símil . La comparación es muy similar a la metáfora, porque en ambas existe la idea de usar términos comparables entre sí, sin embargo, mientras que en la metáfora esta comparación es implícita, en el símil o comparación esta relación es explícita.

Esta comparación es explícita porque en esta figura del lenguaje aparecerán expresiones o verbos que muestran la comparación, tales como: igual a, que ni, así como, como, como tal y etc. así como “look”, “semejanza” entre otros verbos comparativos.

Los siguientes son ejemplos de frases en las que se emplea la característica de comparación:

“Este sábado quiero divertirme como si fuera el último día de mi vida. “

“Tu mirada se congeló en mí como la escarcha se congeló en el pasto.”

El significado de Metáfora Y Comparación está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.