Definición de Metabolismo

Qué es el metabolismo

Metabolismo es un sustantivo masculino. El término proviene de la palabra griega metaballein , que significa “cambiar, hacer cambios”.

¿Qué es el metabolismo?

El significado del metabolismo, también llamado metabolismo celular, es el conjunto de transformaciones y reacciones químicas que ocurren en el organismo. Es decir, es la suma de los procesos químicos y físicos que tienen lugar dentro de un organismo vivo.

En todas las etapas del ciclo de vida de un organismo -ya sea que nazca, se desarrolle, se reproduzca y muera- hay reacciones bioquímicas que ocurren de manera incontrolable en el cuerpo.

Así, el metabolismo realiza los procesos de síntesis y degradación (es decir, descomposición) de las células. El metabolismo actúa directamente relacionado con enzimas – sustancias proteicas que pueden acelerar las reacciones químicas en el cuerpo.

Tres funciones vitales que ocurren en el cuerpo humano están relacionadas con el metabolismo:

  • Nutrición : es la inclusión de elementos esenciales en el organismo,
  • Respiración : es la oxidación de estos mismos elementos para la producción de energía química,
  • Síntesis de moléculas estructurales que utilizan la energía producida.

El proceso metabólico se divide en dos grupos:

  • Anabolismo (reacciones anabólicas o de síntesis): es la capacidad del organismo de transformar o producir nueva materia orgánica en los seres vivos. Estas nuevas materias orgánicas se clasifican como constructivas. De una manera más clara, es la parte del metabolismo que dirige a la síntesis de moléculas complejas por medio de moléculas simples para que haya desarrollo y reparación del organismo.

Ejemplos: la síntesis de proteínas en el tejido muscular a través de aminoácidos; la formación de proteínas a partir de carbohidratos.

  • Catabolismo (reacciones de degradación): a diferencia del anabolismo, esta parte del metabolismo trabaja en la descomposición de sustancias. Existe la producción de energía a través de la descomposición de moléculas (clasificadas como destructivas) o incluso tiene como objetivo generar pequeñas moléculas que las células utilizarán más tarde.

Algunos ejemplos son: el proceso de respiración celular, la respiración aeróbica y la fermentación.

El metabolismo está influenciado por varios factores, como por ejemplo, la edad del individuo, la genética, el sexo, la estatura y el peso, la práctica de la actividad física, entre otros. El gasto de energía (de más o menos energía), por lo tanto, depende de estos factores.

Es por eso que muchas personas tienen problemas para engordar, a pesar de que comen mucho y de todo, mientras que otras tienen problemas para perder peso.

Aquellos que son delgados y tienen problemas para engordar tienen un metabolismo rápido – la quema anormal de calorías. Aunque parece el tipo ideal de metabolismo, aquellos que sufren de metabolismo rápido pueden tener problemas para ganar masa muscular y ver afectada su salud. Por ejemplo, habrá pérdida de peso cuando usted está enfermo y también problemas con la estética en sí.

El metabolismo lento afecta a las personas que tienen dificultad para perder peso y, por lo tanto, tienen un menor gasto de energía de lo que se considera normal. Así, una persona con un metabolismo lento puede tener una acumulación de calorías más allá de lo necesario, creando situaciones de sobrepeso u obesidad.

Está claro que con la edad se convierte en un factor importante en la tendencia de ralentizar el cuerpo para realizar el proceso de metabolismo. Sin embargo, es posible acelerar el metabolismo a través de cambios diarios, tales como:

  • Mayor consumo de agua,
  • Práctica de ejercicios aeróbicos,
  • Evite el consumo de grasas trans,
  • Comer correctamente y con frecuencia (cada 3 horas es interesante comer para mejorar el ritmo del organismo).

Un estilo de vida saludable es la mejor alternativa para acelerar un metabolismo lento.

Metabolismo basal

El metabolismo basal es el nombre dado a la cantidad de calorías/energía que el cuerpo consume (y necesita) para mantener las funciones vitales (como la respiración y los latidos del corazón) del cuerpo en reposo absoluto para no dañar ningún órgano interno.

El metabolismo basal es variable de persona a persona, dependiendo del tamaño (cuanto más alta es una persona, más alto es el metabolismo basal), la edad (cuanto mayor es una persona, menos metabolismo basal) y el sexo (es algo menor en las mujeres).

Por lo tanto, el metabolismo busca mantener viva a la persona.

El significado de Metabolismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.