Definición de Mecanizado

Qué es el mecanizado

Mecanizado es un término que hace referencia al proceso mecánico de transformación de una pieza bruta en un objeto que cumple una función esencial, es decir, es un procedimiento cuyo objetivo es formar una materia prima por medio de máquinas o herramientas .

El proceso de mecanizado o mecanizado , como se conoce en Portugal, es una artesanía practicada en todo el mundo. Se utiliza desde la fabricación de una llave simple hasta la producción de grandes piezas para automóviles, camiones, barcos, etc.

La creación de piezas de trabajo en escala a partir de una materia prima sólida y principalmente para un pequeño valor de coste es una de las funciones del mecanizado. Este proceso abarca todas las áreas industriales, como la construcción naval, aeroespacial, electrónica, electrodomésticos, entre otras.

Qué significa precisión

El término precisión significa que algo se ha hecho sin error, perfecto, que no contiene ninguna falla o irregularidad. El mecanizado de precisión, por ejemplo, tiene como objetivo fabricar piezas que no contengan ningún tipo de imperfección.

Mecanizado de precisión

En el pasado, el proceso de mecanizado era manual y dependía de herramientas más rústicas y la calidad dependía de la experiencia del hombre. Hoy en día, a el mecanizado tiene una precisión casi perfecta , gracias a los grandes avances tecnológicos.

Las máquinas computarizadas conocidas como CNC (Control Numérico Computarizado) pueden alcanzar una precisión mínima de 1 micrón, la unidad de medida más pequeña del sistema métrico.

Mecanizado mecánico

El mecanizado mecánico incluye el uso de artefactos y maquinaria dentro de la industria del metal. Utiliza herramientas como taladros, tornos, fresadoras, rectificadoras, roscadoras, centros de mecanizado, guillotinas, etc.

Mecanizado en campo

La función del mecanizado de campo es reparar y reconstruir las máquinas en su lugar de instalación. Este tipo de servicio se realiza in situ debido al tamaño del equipo y a la dificultad para mover ciertas piezas, así como al alto coste.

Generalmente, este tipo de mecanizado se aplica en grandes industrias como, por ejemplo:

  • molinos de azúcar y alcohol;
  • destilerías;
  • refinerías de petróleo;
  • industrias alimentarias;
  • acerías;
  • metalúrgico.

El área de mecanizado tiene un campo muy amplio para ser explorado. Puede ser utilizado en la fabricación de piezas pequeñas, pesadas, plásticas, de latón, entre muchas otras.

El mecanizado ha traído más facilidad, comodidad y conveniencia a la vida del hombre.

El significado de mecanizado está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.