Definición de maniqueísmo

Qué es el maniqueísmo

El maniqueísmo es una filosofía basada en una doctrina religiosa que fue creada en el siglo III en Persia (actual Irán) por el filósofo cristiano Mani o Manichaeus, quien predica la existencia de un dualismo entre dos principios opuestos , que divide al mundo básicamente entre el bien y el mal , o entre Dios y el diablo.

Dentro de este concepto, para los defensores del maniqueísmo, todo lo que es materia representa esencialmente el mal, mientras que el espíritu está intrínsecamente unido al bien.

En cuanto a la religión, se puede decir que el maniqueísmo tiene elementos sincréticos, ya que mezclaba diferentes aspectos de muchas doctrinas, como el judaísmo, el hinduismo, el cristianismo, el budismo, el zoroatrismo (antigua religión persa) para poder establecer un concepto único para el maniqueísmo.

La palabra Maniqueísmo es un sustantivo masculino que terminó convirtiéndose en un adjetivo para definir todas y cada una de las doctrinas basadas en los principios del Bien (Reino de la Luz) y del Mal (Reino de las Sombras)

.

Por extensión, uno de los significados del maniqueísmo proviene de la cosmovisión donde hay una división entre aspectos incompatibles y opuestos

.

Este concepto que ganó mucha popularidad entre los romanos en ese período sobrevive hasta hoy, aún viviendo en el lado opuesto a un mundo hoy más relativista y de amplitud y diversidad de ideas.

El maniqueísmo tiene su origen en la caída del gnosticismo como influencia en el mundo grecorromano. Así, el maniqueísmo ganó fuerza al prometer el anuncio de una verdad completa a partir de una revelación divina que purificaría y superaría los mensajes individuales de las religiones que la misma doctrina bebía.

Es decir, recogió fragmentos de cada una de las filosofías religiosas, pero quería ponerlos en una nueva perspectiva, una que recortara los bordes y aprovechara sólo lo que servía a los propósitos maniqueos. Aunque Zoroastro, Buda y Jesús fueron llamados por el profeta Maniqueos “padres de justicia”, pues ellos habrían venido a la tierra para redimir a los hombres, Maniqueos era responsable de completar la obra divina.

La palabra maniqueísmo es sinónimo de los siguientes términos:

  • División;
  • Dualidad;
  • Dualismo;
  • Oposición;
  • Separación.

Los antónimos del maniqueísmo, por otro lado, se pueden definir como…:

  • Homogeneidad;
  • Indivisibilidad;
  • Singularidad;
  • Unidad.

Maniqueísmo y cristianismo

Incluso debido a su característica sincrética de agregar varias doctrinas en una nueva, el cristianismo consideraba la religión herética maniquea.

Un personaje muy emblemático para defender y luego atacar la filosofía maniquea es San Agustín de Hipona. Durante aproximadamente 10 años se dedicó al estudio y producción de literatura sobre el maniqueísmo, defendiendo y apoyando sus conceptos.

Sin embargo, después de convertirse al cristianismo, se convirtió en uno de los más feroces críticos de la doctrina de Maniqueos. Sin embargo, teólogos e investigadores ven algunas de las ideas básicas de la filosofía religiosa en el mismo pensamiento cristiano occidental, probablemente atribuido a san Agustín de Hipona.

Maniqueísmo político

El campo de la política es un plato lleno para la difusión del concepto de maniqueísmo. Incluso sin saberlo, la gente defiende ideas, conceptos, teorías, sistemas, partidos, como si fueran la encarnación del “bien” y el partido adversario, el concepto/teoría diferente es la elevación del “mal”, la amenaza. Al fin y al cabo, se trata de santificar algún pensamiento o actor político, mientras se satanizan los argumentos o personajes “enemigos”.

Este maniqueísmo político ha sido muy común en los últimos años en Brasil, desencadenando tal desunión que incluso ha puesto en riesgo la democracia en el país.

El significado del maniqueísmo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.