Qué es el mandala
Mandala es una palabra que se origina del Sánscrito Sánscrito y, al pie de la letra, significa círculo .
Qué es el mandala
El significado del mandala también puede ser extendido y así abarcar no sólo el lado geométrico literal, sino también el lado místico que tiene la figura. En este caso, mandala significa círculo mágico o concentración de energía .
El mandala es un símbolo bien conocido que simboliza integración y armonía .
El mandala es una representación circular de la dinámica que existe entre el hombre y el cosmos. Los mandalas son formas geométricas utilizadas en los rituales religiosos, y pueden representar atributos de deidades o ser la manifestación de algunos mantras.
Los mandalas son muy antiguos y los más antiguos que se conocen datan del siglo VIII a.C. Se utilizaban como forma de expresión artística, pero también como medio de concentración, en busca de estados superiores de meditación. El mandala forma parte de varios contextos, como el budismo japonés, el yin yang chino, los yantras indios, los thangkas tibetanos, los rituales de curación indígenas, y también aparece en las artes sagradas que datan de varios períodos históricos.
Los mandalas solían aparecer de varias maneras. Se pueden pintar sobre madera o metal o dibujar con arena de colores sobre una superficie. Esta última forma es común entre los monjes tibetanos, y después de la ceremonia para la cual se necesitaba el mandala, la arena es arrojada a un río para que las bendiciones del mandala puedan extenderse.
El fundador de la psicología analítica, Carl Jung, fue pintor de mandalas y les da el estatus de personificación de ideales o pinturas que representan lo que se manifiesta en el inconsciente. A través de esta visión, los mandalas representan la personalidad del individuo que los dibuja, en su proceso de individualización.
Muchos confunden los mandalas con los filtros de los sueños. Mientras que los mandalas son diseños intrincados típicos de las religiones de origen oriental, los filtros de sueños pertenecen a la cultura indígena americana, que cree que las estructuras purifican las energías y protegen de los malos sueños, dejando sólo los buenos.
Los mandalas eran aceptados en la cultura occidental más por su intrincada belleza que por sus características místicas o religiosas. Es común ver ropa y otros objetos con estampados de mandala. Muchos también tatúan la figura del mandala, ya sea por la belleza de su diseño o por ser un símbolo de conexión con el mundo espiritual o con las religiones orientales.
El significado del mandala está en la categoría Significados.