Definición de Lupus

      No hay comentarios en Definición de Lupus

Qué es el lupus

Lupus es una palabra latina, procedente de ” lupus ” (sin acento, en original), que significa lobo .

¿Qué es el lupus?

Lupus es el nombre popular para una enfermedad inflamatoria crónica, de origen autoinmune, cuyos síntomas se limitan a la piel, llamada lupus cutáneo, o pueden aparecer en los órganos internos, considerado como lupus sistémico, y que se manifiesta lenta y progresivamente, o evolucionando rápidamente, debido a las etapas de expiación de la enfermedad.

El lupus recibe este nombre debido a las erupciones cutáneas, que suelen aparecer en la cara, y que se asemejan a una mariposa, recordando las marcas blancas de la nariz del lobo. También pueden considerarse eritematosos cuando aparecen en rojo.

Como enfermedad autoinmune, el lupus presenta una condición en la cual el sistema inmune fabrica anticuerpos en combate a las propias células del cuerpo, aumentando la reacción autoinmune que causa inflamación, afectando la piel, los órganos internos y las articulaciones.

El lupus es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, entre los 20 y 45 años de edad, y que aún tiene causas desconocidas, aunque se sabe que los factores genéticos, ambientales y hormonales están relacionados con su desarrollo.

La medicina ha identificado al menos tres tipos de lupus:

Lupus Cutáneo o discoide

En este tipo de lupus la inflamación se limita a la piel y la enfermedad se puede identificar por la aparición de lesiones rojizas en la piel de la cara, la nuca y a menudo también en el cuero cabelludo.

Lupus eritromatoso sistémico o LES

En el LES, la inflamación se produce dentro del organismo, comprometiendo varios órganos o sistemas del cuerpo, no limitándose a la piel. Los pacientes con lupus discoide o eritomatoso pueden evolucionar hacia una forma sistémica y pueden atacar los riñones, el corazón, los pulmones e incluso la sangre, causando lesiones en la piel y las articulaciones.

Lupus inducido por medicamentos

En algunos casos, el lupus puede ocurrir inducido por el uso de drogas o medicamentos, los cuales causan inflamación temporal durante el uso de medicamentos, causando síntomas que son muy similares a los del lupus sistémico. Este tipo de lupus tiende a desaparecer con la suspensión del uso de los medicamentos que lo causan.

Las investigaciones demuestran que las personas que están predispuestas al lupus pueden desarrollar la enfermedad en contacto con elementos ambientales que estimulan al sistema inmunológico a actuar de manera errónea. Entre los elementos que pueden causar lupus, podemos considerar:

  • La luz solar, que puede iniciar o agravar una inflamación preexistente, con tendencias al desarrollo del lupus;
  • Medicamentos como antibióticos u otros medicamentos utilizados para controlar las convulsiones y la presión arterial.

El lupus puede causar fiebre, pérdida de peso, debilidad, dolor articular, manchas en la piel, hipertensión y problemas renales. El lupus es una enfermedad incurable, que sirve como tratamiento para prevenir complicaciones y tratar los signos y síntomas de la enfermedad.

El significado de Lupus está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.