Definición de Lesión

Qué es Injuria

Lesión es un sustantivo femenino. El término proviene del latín injuria , que significa “conducta fuera de la ley, injusticia”.

El significado de Insulto es el acto o efecto de insultar, es decir, es la acción de ofender a alguien .

El insulto es un dicho ofensivo, que atenta contra la dignidad de una persona, siendo considerado uno de los delitos contra el honor , dentro del ámbito de la ley, junto con la calumnia y la difamación, es decir, es algo deshonroso, es dañar o dañar: daño por insulto.

El insulto es la acción de violar el derecho de otra persona, siendo visto como una injusticia. Lesión es el nombre dado a la persona que sufrió la lesión – este término también puede ser usado en el sentido figurado para situaciones en las que la persona está insatisfecha o se siente en desigualdad.

Por ejemplo: “Me di cuenta de que Claudia es la más insultada del sector cuando el jefe presenta los resultados de cada uno”.

El concepto de insulto, junto con la definición misma de calumnia y difamación, puede confundir a muchas personas, pero las tres palabras tienen ideas diferentes, aunque todas ellas se refieren a un crimen contra el honor de un individuo en particular – la diferencia está en el concepto de honor del que ha sufrido la acusación:

  • La calumnia ofende el honor mientras el ciudadano es acusado de un crimen,
  • La difamación sacude el honor objetivo – que es la reputación,
  • La lesión ataca el honor subjetivo – que son las cualidades de la persona.

Es decir, son los atributos morales (dignidad) o físicos, intelectuales, sociales (decoro) personales de cada persona los que constituyen el honor subjetivo. Por ejemplo, la depreciación y el desprecio, así como la imputación personal (es decir, la opinión) – con insultos, maldiciones, etc. – de una persona en relación con otra son formas de insulto.

En el Código Penal de Brasil, en el artículo 140, hay:

“Herir a alguien ofendiendo su dignidad o decoro….

La pena es una detención, de uno a seis meses, o una multa”.

No es necesario conocer el testimonio de terceros para que el delito de desacato sea válido, pero sólo si el contribuyente tiene su honor subjetivo con el acto de idoneidad ofensiva. E incluso sin la presencia de la víctima, si ésta tiene conocimiento del insulto pronunciado por un tercero, por correspondencia o por otros medios, también es un delito de insulto.

La lesión real (también conocida como lesión física ) es una forma de que la justicia defina el tipo de lesión que va acompañada de violencia, es decir, es lesión física de manera vejatoria. Un ejemplo sería la bofetada en la cara.

En el área de la medicina, lesión es el nombre dado a un trauma causado por un factor externo (agente o presión).

Existe una lesión renal aguda (IRA), también llamada lesión renal e insuficiencia renal, que se caracteriza por una disminución repentina de la función renal. Además, existe una lesión epitelial o pulmonar, que es una lesión pulmonar que resulta de una inflamación aguda.

La lesión endometrial es un procedimiento que se asemeja a una pequeña “agresión” al endometrio que a menudo se realiza en los tratamientos de reproducción asistida.

Los siguientes términos pueden ser citados como sinónimos de daño:

  • Abuso,
  • Afronta,
  • Detracción,
  • Insulto,
  • Ofensa,
  • Perra,
  • Provocación,
  • Indignación.

Abuso racial

El abuso racial también está presente en el artículo 140 del Código Penal, más concretamente en el párrafo 3. También conocido como insulto calificado , el insulto racial se entiende como el uso de elementos que se refieren a la raza, el color, la etnia, la religión, el origen o la condición de una persona mayor o discapacitada.

La pena en estos casos es de uno a tres años de prisión y una multa.

Es decir, es una forma de ofender a una persona mediante el uso de características individuales relacionadas con el color, la creencia, la etnia, etc. Un ejemplo muy común es insultar a una persona con discapacidad mental llamándola “retrasada” o “demente”.

Diferencia entre lesión racial y racismo

La indignación racial y el racismo son diferentes. El abuso racial está tipificado en el Código Penal, mientras que el delito de racismo está tipificado en la Ley Nº 7716/89.

No sólo eso, sino que la indignación racial, como se comentó, califica como una ofensa en honor a uno usando elementos individuales relacionados con la raza, el color, la religión, entre otros. El racismo, por otra parte, es una conducta discriminatoria dirigida a un grupo o colectividad en particular, y es un delito mucho más grave que el daño racial (que ofende a una sola persona).

El delito de racismo es incalificable e imprescriptible.

El significado de Injuria está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.