Qué es el lenguaje figurativo
Picture Language es un término utilizado para describir una herramienta o modo de comunicación que hace uso de lo que llamamos imágenes del lenguaje en el idioma portugués para la expresión de algo no literal en una frase específica. Por ejemplo, un lenguaje figurativo muy común es la frase “Se está ahogando en las penas”, cuando su sujeto (“Él”) no se está ahogando literalmente en las penas, ya que eso sería imposible, porque las penas no tienen forma física en estado líquido, sino “ahogándose” figurativamente, es decir, sufriendo en exceso con sus penas, siendo incapaz de continuar con su propia vida.
El lenguaje figurativo se utiliza comúnmente para aumentar la expresividad de un discurso o de un discurso en texto, aumentando así el significado de las palabras y frases utilizadas.
Las imágenes del lenguaje se pueden utilizar incluso cuando la persona no puede recordar o decidir qué término es el más apropiado para la ocasión y necesita crear algo en el momento. En resumen, es como tomar prestado un término y asignarle un nuevo significado, identificable sólo por el contexto de la conversación, para llenar el vacío en un término que no existe o que no estaba presente en el discurso.
Por ejemplo, en el ya mencionado discurso “Se está ahogando en dolores”, podríamos decir: “Está tan herido que no puede pensar en otra cosa y esto le hace imposible vivir su vida en plenitud”. Sin embargo, tomamos este significado (“preocuparse demasiado por las heridas hasta el punto de dañar su vida”) y lo ponemos en el término “ahogamiento” para dar un significado figurativo a la frase.
Dado que lenguaje figurativo utiliza un tipo de discurso no convencional, es común que haya confusión en su interpretación, especialmente cuando depende del contexto de cada individuo y no es fomentado por el sentido común de la sociedad.
En términos semánticos, podemos decir que las figuras del lenguaje componen el lenguaje figurativo , transformándolo así en lo opuesto del lenguaje literal.
Las cifras son las siguientes:
- Cifras de palabras;
- Figuras de construcción;
- Figuras de pensamiento;
- Figuras sonoras.
Ejemplos de lenguaje figurativo:
“Morí de risa” – es una expresión muy utilizada en la vida cotidiana y también es una forma de hablar. En este caso, el “yo morí” de la sentencia tiene un significado que se le atribuye que no es común, ya que es obvio que nadie “murió de risa”, ya que el interlocutor está hablando activamente en este momento. En este caso, el “muerto” tiene que ver con haber reído mucho.
“Renato se topó con su cara en la puerta”. Esa es una frase pegadiza. Puede funcionar literalmente, donde describe el hecho de que un tipo literalmente golpeó su cara contra una puerta, o puede funcionar figurativamente, sin significar que hubo un choque físico.
“Neymar mató el juego ayer” – En esa frase, utilizamos de nuevo la idea de matar o morir para dar un significado figurativo a un evento. En un sentido literal, la frase sería algo así como “Neymar marcó 3 goles ayer” o “Neymar fue el jugador más decisivo en el partido de ayer”, pero usar el verbo “matar”, no atribuyendo su significado literal, sino tomando prestada su fuerza al sentido de “ser importante”, atribuye una expresividad mucho mayor a la importancia del tema en la frase.
Denotación y connotación
Denotación y connotación son dos términos y conceptos que le ayudan a entender lo que un interlocutor está diciendo.
Usualmente, una denotación se refiere al significado literal de una oración. Mientras tanto, el uso del término y la connotación del concepto tiene que ver con el sentido figurativo y la creación de nuevos significados.
El significado del lenguaje figurativo está en la categoría Significados.