Definición de LDL y HDL

Qué es LDL y HDL

LDL y HDL son acrónimos que hacen referencia respectivamente a Lipoproteínas de baja densidad y Lipoproteínas de alta densidad , que podemos traducir como “lipoproteínas de bajo destino” y “lipoproteínas de alto destino” o, en otras palabras, lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad . En un lenguaje más popular podemos decir que el LDL es el colesterol malo y el HDL es el colesterol bueno .

El colesterol es el nombre que se le da a cierto tipo de grasa que produce el hígado. El colesterol está presente en todas las células del cuerpo y desempeña un papel importante en el buen funcionamiento del cuerpo.

Para que el colesterol sea transportado a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, necesita la ayuda de las lipoproteínas HDL y LDL. Las HDL y LDL permiten que el colesterol pase a través de la sangre cuando está conectado a ella. Sin ellos no sería posible, porque el colesterol es un tipo de grasa, no se mezcla con la sangre, como el aceite que no se disuelve en el agua.

HDL o colesterol bueno

De acuerdo con estudios científicos, se estima que una alta tasa de HDL contribuye a reducir el riesgo de apoplejía, mientras que una tasa baja aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca. Esto se debe a que el HDL tiene la capacidad de actuar sobre las arterias para absorber los cristales de colesterol depositados en ellas.

Después de absorber los cristales de colesterol, el HDL transporta estos cristales de vuelta al hígado donde son eliminados. Por lo tanto, un alto nivel de HDL deja las arterias sin obstrucciones y contribuye a la salud del corazón.

LDL o colesterol malo

A diferencia del HDL, los estudios han identificado al LDL como una lipoproteína dañina para el cuerpo cuando su tasa de incidencia es alta. Esto ha llevado a que a las LDL se les llame colesterol malo.

La función de las LDL es transportar el colesterol que se encuentra en el hígado a las células de todos los tejidos del cuerpo. Sin embargo, en el proceso se acumula a lo largo de las paredes internas que componen las arterias que desechan el colesterol transportado. Cuando la tasa de LDL es alta, esta acumulación se intensifica, de modo que las arterias pueden obstruirse o provocar una disminución significativa del flujo sanguíneo, lo que es perjudicial para la salud, especialmente para el corazón.

Además, con la acumulación de LDL otras sustancias también comienzan a acumularse formando una placa dentro de las arterias llamada placa aterosclerótica, contribuyendo aún más a la obstrucción de las arterias y desarrollando la llamada aterosclerosis.

El significado de LDL y HDL está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.