Definición de Laicidad

Qué es Laicidad

Laicidad es una palabra que tiene su origen en el concepto griego de Laiko, con un significado relacionado con lo laico, es decir, vinculado a la idea de una actitud crítica hacia la interferencia de la religión en la vida pública y en el sistema político.

Qué es la laicidad

Etimológicamente, está formado por la adición de términos procedentes del griego, latín y portugués.

Pertenece a la clase gramatical de sustantivos y nombres que o que tienen la cualidad de secular .

En la antigüedad occidental, la religión dominaba la sociedad de manera soberana. El Estado, el Gobierno y la Ley eran la expresión de las creencias actuales, por lo tanto no eran seculares .

En la transición de la antigüedad a la Edad Media, se produjo un enfriamiento de la influencia de la religión en la política, debido en gran medida a la lucha de la población oprimida, reforzando la idea de laicidad.

Sin embargo, el poder de interferencia de la religión creció a lo largo de la Edad Media, dominando no sólo el poder espiritual sino también el poder temporal.

La defensa de la constitución de un Estado laico, es decir, la formación de un Estado en el que la religión y la política ocupan espacios diferentes, se tradujo a lo largo del proceso de la Revolución Francesa (1789) en el desarrollo de un sistema político en el que el Estado y la Iglesia desempeñan papeles diferentes.

El establecimiento de un Estado guiado por la laicidad, con la cualidad de un Estado laico, es decir, no influenciado por ninguna religión, tiene sus raíces en la valoración de la razón.

Por esta razón, es común decir que el ascenso del Estado laico en la Europa moderna está estrechamente relacionado con la apreciación del potencial humano y la razón crítica.

En esta concepción, el Estado es responsable de la dirección política y económica de la nación, mientras que la Iglesia es responsable del cumplimiento de su misión de caridad hacia el pueblo.

En Brasil, el estado laico, es decir, laico, laico, neutral, fundado en la laicidad, es aquel independiente de cualquier confesión religiosa, o de la influencia de los impulsos religiosos.

Durante mucho tiempo, Brasil ni siquiera tuvo un estado autónomo, porque estaba ligado al dominio de la metrópoli portuguesa entre 1500 y 1822.

Sólo en 1890, con el Decreto no. 119-A, escrito por Ruy Barbosa, el Estado brasileño se convirtió en secular , es decir, firmado en los preceptos de secularidad .

La existencia de un Estado laico , estructurado sobre la base de los principios de laicidad , es una condición para la validez de la democracia, la promoción de la convivencia colectiva, el fortalecimiento de la cultura y la educación para la tolerancia.

Puesto que establece que cualquier tipo de alianza entre la Iglesia y el Estado está prohibida, no propaga la falta de religión, sino que establece que la doctrina religiosa debe estar dirigida a los fieles de una determinada religión y no a la sociedad en su conjunto.

El significado de Laicidad está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.