Qué es la oligarquía
Oligarquía es un sustantivo femenino que proviene de la palabra griega oligarkhía , que significa – literalmente – gobierno de unos pocos .
¿Qué es la oligarquía?
El significado de la oligarquía es un sistema político que mantiene el poder concentrado y restringido a un pequeño grupo de personas – pertenece a la misma familia, así como al mismo partido político o grupo económico.
Así, la oligarquía es vista como un pequeño grupo que tiene el control y domina las políticas económicas y sociales en beneficio de sus propios intereses.
La palabra oligarquía también se utiliza para indicar grupos sociales que controlan y monopolizan el mercado cultural, económico y político de un país o nación, independientemente de que el sistema político actual sea la democracia. Un ejemplo es cuando los cargos más altos de un gobierno son ocupados por miembros (al menos una mayoría) del mismo partido político.
Las prácticas oligárquicas se producen cuando la población queda excluida de la disputa política.
La oligarquía también puede utilizarse para indicar grupos no institucionalizados, como asociaciones, clases sociales e incluso familias.
La palabra oligarquía fue mal utilizada en la antigüedad, cuando determinó todos los regímenes encabezados por personas de las clases sociales altas de Grecia. Con esta confusión, los gobiernos oligárquicos fueron vistos como el gobierno de las élites.
Para Aristóteles y la forma en que divide al Estado, la oligarquía está determinada como una corrupción de la aristocracia, o más bien como una depravación de la aristocracia: el poder se practica para beneficiar a un grupo o clase y no a la población en su conjunto.
De este sistema político, una expresión muy extendida fue la oligarquía espartana, también conocida como oligarquía militar. La expresión proviene de Esparta, cuando era gobernada por dos reyes (llamada diarquía) y administrada por un pequeño grupo de familias respetables.
Incluso dentro de un sistema político de democracia, es posible ver prácticas oligárquicas. Un ejemplo común son los proyectos políticos que benefician (se puede observar que están dirigidos) sólo a un grupo pequeño. Cuando esto sucede, el resto de la población queda excluida.
La oligarquía en Brasil y en la Vieja República
Cuando el régimen monárquico terminó y la Proclamación de la República tuvo lugar en 1889, las primeras décadas del régimen republicano en Brasil fueron gobernadas por una oligarquía (de 1889 a 1930).
Durante estos años, el gobierno estuvo representado por grandes terratenientes de la agricultura y la ganadería, con gran influencia política y económica. Estos terratenientes eran llamados y conocidos como coroneles y controlaban y dominaban la producción de café y leche en São Paulo y Minas Gerais, respectivamente. Estos eran los dos estados más ricos con el mayor poder electoral del país.
El nombre popular de este sistema es la política del café con leche, por el intercambio de poder entre los dos estados. El poder estaba restringido a las familias ricas, convirtiéndose en una oligarquía cafetera, que también controlaba las elecciones.
El favoritismo extremo de la región Sudeste fue notable durante este período, mientras que las otras regiones del país no recibieron ninguna (o poca) inversión.
En el Noreste y en el Sur, por esta razón, surgieron las oligarquías disidentes, que lucharon y resistieron contra las fuerzas de los estados de Minais Gerais y São Paulo.
El significado de Oligarquía está en la categoría Significados.