¿Qué es Klebsiella pneumoniae
?
Klebsiella pneumoniae es una expresión latina utilizada para designar una especie de bacteria .
El nombre de la bacteria proviene de su descubridor, un médico y bacteriólogo suizo llamado Theodor Albrecht Edwin Klebs. La palabra neumonía proviene del término griego pneuma, que significa espíritu o, por extensión, aire. En este caso, las neumonías atacan los pulmones. El sufijo -ia es característico de enfermedades o infecciones. La terminación -ae es un sufijo que indica declinación, típico de la lengua latina y sin ningún significado semántico.
Qué es Klebsiella pneumoniae:
El significado de Klebsiella pneumoniae no es esencial para saber lo que es: una bacteria con potencial para causar neumonía y también infecciones hospitalarias, especialmente aquellas que afectan al tracto urinario y a las heridas. En general, la bacteria contamina a los pacientes con inmunidad baja o deficiente, lo que justifica su capacidad para producir infecciones adquiridas en el hospital.
La bacteria se caracteriza por ser gram-negativa, lo que significa que reacciona al colorante de cristal violeta en el tratamiento con etanol-acetona, lo que hace que se genere el color azul violeta.
Además, las bacterias están encapsuladas, no necesitan aire para vivir, no se mueven solas y tienen forma de varilla. Pertenece a la familia de las enterobacterias y puede encontrarse en organismos vivos o en la naturaleza.
La bacteria Klebsiella pneumoniae sufrió una mutación genética debido a la coexistencia con antibióticos y la convirtió en una superbacteria. Por lo tanto, la Klebsiella es inmune a muchos antibióticos y su tratamiento es difícil.
El ambiente húmedo favorece su supervivencia, por lo que puede vivir en hortalizas, suelo, frutas, heces…. Para evitar ser contaminado por él, simplemente siga las reglas de higiene, como lavarse las manos. También está indicado el uso de alcohol para la desinfección.
Causas
El contagio de la bacteria Klebsiella pneumoniae puede ocurrir al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto con las manos u otras partes del cuerpo contaminadas con la boca.
La Klebsiella pneumoniae produce una enzima llamada KPC, que es tan fuerte que puede inactivar los antibióticos para que no tengan efecto.
Síntomas
Los síntomas de infección con Klebsiella pneumoniae son como los de cualquier infección: fiebre, dolor corporal, postración. Cuando la infección es urinaria hay dolor en la vejiga y cuando la bacteria causa neumonía, la tos seca.
En el caso de la neumonía, existen riesgos de sangrado, fiebre alta, problemas respiratorios, dolor en el pecho, escalofríos y mareos.
Tratamiento
Como bacteria extremadamente resistente a los antibióticos, es esencial centrarse en la prevención, la higiene personal y la higiene de los alimentos que se van a consumir.
Para tratar a un paciente infectado con klebsiella pneumoniae SSP (superbacteria), los médicos usan aminoglucósidos, polimixinas, cefalosporinas, tigeciclinas y otros medicamentos más fuertes que los antibióticos.
Es improbable que estas sustancias no se ingieran sin el consejo médico. El autodiagnóstico y la automedicación no deben practicarse, porque estas prácticas hacen que las bacterias sean más resistentes y, en lugar de ayudar, sólo empeoran.
En caso de problemas de salud, consulte a un médico.
El significado de Klebsiella pneumoniae se encuentra en la categoría Significados.