Qué es el Karma
Karma significa acción , en Sánscrito, que es una lengua sagrada de la India. Es una creencia que inicialmente vino de las religiones hindúes, budistas y jainistas, y que luego fue adoptada por el espiritismo.
La palabra karma contiene varios significados, tales como fuerza , movimiento, ley u orden.
Otro de sus significados es “acto deliberado” , la evolución de este término también se puede encontrar como “la ley de conservación de la fuerza” lo que significa que cada persona recibirá lo que es justo para sus acciones.
El Karma es una ley de lo que defiende que cualquier acción emprendida por nosotros, vuelve con la misma fuerza, siendo el bien devuelto con el bien y el mal con el mal. El concepto es en realidad bastante simple, y se resume en el pensamiento de que cada acción tiene una reacción, o que cada acto tiene consecuencias, básicamente la ley universal de causa y efecto.
Funciona como un mecanismo para percibir la importancia de las actitudes e intenciones correctas, individual o colectivamente.
Pero el verdadero significado del karma va más allá “Aquí tienes, aquí pagas” , porque es un fundamento religioso que cree en una especie de renacimiento después de la muerte.
Hay quienes creen que si el individuo actúa mal en su próxima vida, puede pasar su próxima vida pagando por sus errores. Aunque no hay pruebas de que el karma exista realmente, algunas personas utilizan la idea del karma para poder “justificar” los males experimentados en el mundo.
Teóricamente la justicia del karma se vuelve inalterable, y a menudo también puede ser considerada un castigo divino.
Karma y Dharma
Aunque hay mucha confusión entre estos dos términos, tratan de cosas totalmente opuestas.
Karma es la Ley Universal de las Cosas , mientras que Dharma es la Ley Humana.
Para el Dharma, esta pregunta es mucho más filosófica e involucra las costumbres, la cultura, la región, la forma en que uno vive, es un camino hacia un nivel superior. El Karma, por otro lado, es como una regla, como la ley de la gravedad, no importa lo que hagas, no cambiará eso.
Karma en el budismo, hinduismo y jainismo.
En el budismo el término karma se utiliza específicamente para:
- Intenciones mentales
- Obsesiones mentales.
Se trata más bien de las formas de pensar, de lo que pasa dentro de tu alma.
En el hinduismo, el karma es como una “señal” que se asocia con el alma de una persona, y cuando renace, esa cuenta se carga, lo crea o no.
En el Jainismo, el karma involucra lo físico también, no es sólo un proceso donde ciertas acciones generan las siguientes reacciones. Pero es como si tus acciones “físicas” se unieran con tu alma, por ejemplo, si una persona mata a otra, o roba a alguien, este evento se une con tu alma y permanece allí, lo tomas no sólo como una acción física, sino como algo que ahora es parte de ti y define si tendrás una vida feliz o no.
El significado de Karma está en la categoría Significados.