Definición de Jurisdicción

Qué es Jurisdicción

Jurisdicción es un sustantivo femenino. El término proviene del latín jurisdictio , que significa “administración de justicia”. En el siglo XIV, su significado fue cambiado a “extensión o alcance del poder administrativo”.

Qué es la Jurisdicción:

El significado de Jurisdicción es el poder dado al Estado para aplicar la ley a una situación dada. En otras palabras, la jurisdicción es la función de poder del Estado para resolver disputas y conflictos de intereses y aplicar la ley al caso específico, protegiendo así el ordenamiento jurídico y la autoridad de la ley.

La jurisdicción es el poder de una autoridad que tendrá la libertad de cumplir con una cierta categoría de leyes, castigando a cualquiera que las viole. Es la aplicación de la ley de manera legal, estableciendo las sanciones correspondientes.

En lenguaje coloquial, la palabra jurisdicción también puede significar el área territorial sobre la que una autoridad determinada ejerce su poder. Por lo tanto, este territorio puede ser un país, una región, un estado o incluso un municipio.

En sentido figurado, la palabra jurisdicción puede significar influencia o poder.

Por ejemplo, “Esto está fuera de mi jurisdicción, el conflicto es sólo entre ustedes”.

A través de la primera definición, desde el punto de vista de la teoría de la separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), la competencia corresponde a los órganos del Poder Judicial, aunque la función también puede darse en otros órganos, siempre que se otorgue una autorización constitucional.

La Jurisdicción es un tema presente como un estudio en diversas disciplinas del Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Internacional Privado, entre otras.

Se dice que es gracias a la existencia de jurisdicción que se hace cumplir el Estado Democrático de Derecho, además de disponer que se mantenga el respeto a la Constitución Federal, el sistema legal y la obediencia a los valores, principios y voluntades. Actúa a través del juez.

Para el área de la religión, la jurisdicción se define como la competencia dada a un clérigo para ejercer sus órdenes en una diócesis.

Principios y características de jurisdicción

Los principios de la jurisdicción son los siete que se enumeran a continuación:

  1. principio de investidura,
  2. Principio de adhesión al territorio,
  3. Principio de no elegibilidad,
  4. Principio de inevitabilidad,
  5. Principio de no desprendibilidad o indeclinabilidad,
  6. Principio del juez natural, y
  7. Principio de inercia.

Ya como características de la jurisdicción, se destacan:

  1. Substitutividad,
  2. Exclusividad,
  3. Imparcialidad,
  4. Monopolio del Estado,
  5. Inercia,
  6. Unidad.

La jurisdicción es la realización de la ley por un tercero imparcial en un caso particular.

Jurisdicción Contenciosa y Jurisdicción Voluntaria

La jurisdicción contenciosa y la jurisdicción voluntaria son dos tipos presentes, además de la jurisdicción civil, en la legislación del Código de Procedimiento Civil de Brasil.

Según el artículo 1 del CPC, ” la jurisdicción civil, contenciosa y voluntaria, es ejercida por los jueces, en todo el territorio nacional, de acuerdo con las disposiciones que este Código establece.

Así, la jurisdicción contenciosa se caracteriza por la presencia de litigios. Esta es la función que desempeña el Estado para que sea posible pacificar o componer disputas. Se presume que existe una contradicción entre las partes, que será resuelta por el juez.

Se puede decir que la jurisdicción contenciosa se considera la versión tradicional y real de la función estatal.

La jurisdicción voluntaria, por otra parte, no tiene ningún litigio por resolver, que trate de cuestiones de administración pública de los derechos privados. Esto no se considera, de hecho, una jurisdicción, debido a la falta de algunas características fundamentales de este poder. Es, por lo tanto, lo mismo que la administración pública de los intereses privados.

Aunque tiene sus propios principios, la jurisdicción voluntaria es tratada dentro de los Códigos de Procedimiento, como una parte esencial del desempeño del Poder Judicial. La jurisdicción contenciosa tiene la necesidad indispensable del sistema legal, teniendo como supuesto la controversia (el litigio).

Jurisdicción y competencia

Existe una diferencia entre los conceptos de jurisdicción y competencia. Ambas palabras no son sinónimos!

La jurisdicción, como se mencionó anteriormente, es una función del Estado, ocasionada en virtud de su soberanía, y está a cargo de resolver los conflictos, siempre que se presenten.

Por otra parte, la jurisdicción es la que delimita el ámbito de ejercicio (el poder) de la jurisdicción de cada órgano, mediante normas constitucionales.

La competencia se divide a su vez en absoluta y relativa. La jurisdicción absoluta incluye los casos que deben ser remitidos al juez natural, bajo pena de nulidad absoluta. La competencia relativa puede ampliarse, es decir, si la falta de competencia del tribunal no se invoca a su debido tiempo, se considerará que el tribunal que lleva a cabo el procedimiento es competente, de modo que no se pueden hacer más intentos de nulidad.

El significado de Jurisdicción está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.