Qué es Jacob
Jacob significa sustituto, es decir, el que sostiene por el talón, que gana. En la lengua griega tiene el significado de “el que luchó con Dios”.
Jacob, el hermano gemelo de Esaú, es una de las figuras más importantes de la Biblia. Dicen que su nombre fue escogido porque nació sosteniendo el pie del primogénito Esaú. Era el tercer patriarca descrito en la Biblia.
El libro del Génesis cuenta toda la historia de Jacob en 24 capítulos. Dice que Jacob era el hijo de Isaac y Rebeca y el gemelo de Esaú el primogénito. Sin embargo, cada uno de los padres tenía preferencia por uno de los niños. Mientras que Isaac se identificaba más con Esaú, que era un excelente cazador, Rebeca, la madre, tenía preferencia por Jacob, que era un niño más tranquilo y pacífico.
Según las tradiciones de la época, sólo el primogénito tenía el derecho exclusivo a la bendición del padre.
Cuando Isaac estaba casi ciego y tuvo que dar su bendición a su hijo primogénito, le pidió que fuera a cazar y que le trajera algo de carne y le preparara un buen guiso. Cuando Rebeca escuchó la petición, planeó una manera para que su esposo bendijera a su hijo favorito Jacob.
Después de este hecho, la lucha entre los hermanos fue declarada, y para no ser matado por Esaú, Jacob huyó a la tierra de su tío Labán. Terminó casándose con las dos hijas de su tío y tuvo doce hijos. Para entonces, Jacob ya se había reunido con Dios y había cambiado su nombre por el de Israel.
Jacob le había prometido a Dios que regresaría sano y salvo a la tierra prometida, pero descubrió que su hermano le había tendido una emboscada, así que decidió quedarse donde estaba.
Después de eso, terminó enviando regalos a su hermano, humillándose a sí mismo y pidiéndole perdón a Esaú por el hecho de que ocurriera en sus vidas. Esaú aceptó el perdón, abrazó al hermano y juntos lloraron.
El significado de Jacob está en la categoría Significados.