Definición de Islam

      No hay comentarios en Definición de Islam

Qué es el Islam

Islam es el nombre dado a una religión árabe. El significado del Islam se puede encontrar en la forma árabe Islām que, a su vez, surge de la palabra aslama y tiene el significado de sumisión (a Dios).

Qué es el Islam

El Islam también puede ser llamado Islam y es una religión monoteísta que fue creada por el profeta Mahoma a principios del siglo VII.

Como se ha dicho antes, el Islam es una palabra que, en su origen árabe, significa sumisión a Dios. Esta afirmación es ligeramente errónea, porque para los seguidores del Islam, Dios no se llama Dios. El ser creado, para el Islam, se llama Alá. Él es el que crea, el que da la vida, el que provee y el que también quita la vida. Esta es una diferencia importante entre las religiones monoteístas y politeístas. Mientras que en los monoteístas hay un solo ser para todas estas acciones, los politeístas suelen tener un solo ser divino para cada cosa: un dios de la vida, un dios de la muerte, un dios del amor, etc.

Todos los practicantes del Islam, es decir, todos los que siguen esta religión, son llamados musulmanes.

La religión islámica se basa en cinco pilares, que no son más que ejercicios para hacer al creyente más sumiso a Dios y a su voluntad.

El pilar de la Profesión de Fe proclama que “hay un solo Dios y Mahoma es su profeta”. Este es uno de los fundamentos más básicos del Islam.

El segundo pilar es la oración ritual. Los musulmanes deben rezar cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, al atardecer y a la hora de acostarse. Las oraciones pueden ser colectivas o individuales, en una alfombra y giradas hacia La Meca . Las oraciones colectivas suelen tener lugar en las mezquitas.

El tercer pilar es el de las donaciones, que regula que, una vez al año, se debe ofrecer zakat. Zakat es una contribución de los creyentes.

El cuarto pilar se refiere al ayuno. Los musulmanes con buena salud física deben ayunar durante el día del mes de Ramadán.

El quinto y último pilar es el de la peregrinación. Dice que, al menos una vez en la vida, cada musulmán debe hacer una peregrinación a La Meca, donde el santuario sagrado circulará siete veces.

Algunos consideran que la Jihad es un sexto pilar de fe. La yihad significa lucha y puede interpretarse como el deber de librar guerras santas para difundir la fe o defender el territorio. En una interpretación más pacifista, la Yihad puede ser considerada como la lucha por el desarrollo espiritual.

Al igual que religiones como el cristianismo y el judaísmo, el Islam también tiene una ciudad sagrada. Se llama La Meca y está situada en Arabia Saudita. La fundación de la ciudad se atribuye generalmente a los descendientes de Ismael, que fue el primer hijo de Abraham. La ciudad es sagrada para el Islam porque allí nació el profeta Mahoma y, aunque murió en Medina, es allí donde sería enterrado.

Mohammed

Mahoma, el Profeta del Islam, nació en La Meca alrededor del año 570 DC. Según el Corán, el Libro Sagrado Musulmán, que cuenta la vida y las enseñanzas de Mahoma, a la edad de 40 años el profeta habría recibido el llamado del ángel Gabriel. La llamada, enviada por Alá, le pedía que guiara a la gente a encontrar al “Dios verdadero”. Los que obedecían el Corán serían recompensados con el paraíso.

En julio de 622, huyendo de sus oponentes, Mohammed practicó lo que se conoció como Hégira, que es la migración a Medina. Hégira comenzó a marcar el comienzo del calendario islámico.

Al llegar a Medina, Mahoma se convirtió en el jefe de la nueva comunidad religiosa que estaba emergiendo. En el año 629 regresó a La Meca y allí fue reconocido como líder religioso.

Su muerte ocurrió en el año 632.

Corán

El Corán es el libro sagrado del Islam. De hecho, su nombre es sólo Corán. Al es la forma árabe de artículo definido, por lo que el Corán significa en realidad: El Corán. Sin embargo, en portugués se acordó que el nombre sería Corán.

El Corán recoge las revelaciones que Alá ha dado al Profeta Mahoma. El libro fue escrito entre 610 y 632 en árabe y se considera la transliteración de las palabras de Alá, que fueron transmitidas a Mahoma por el ángel Gabriel.

Islam, Cristianismo y Judaísmo

El Islam, el judaísmo y el cristianismo son religiones que tienen mucho en común, porque las tres tienen sus raíces en el profeta Abraham, uno de los descendientes de Noé.

Mientras que el profeta Mahoma es considerado descendiente de Ismael, el primer hijo de Abraham, Moisés y Jesús serían descendientes de Isaac, el hijo menor de Abraham.

El significado del Islam está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.