Definición de Interés

Qué es Interés

Interés es el ingreso que obtiene cuando presta dinero durante un cierto período de tiempo .

La palabra interés pertenece a dos clases gramaticales distintas, una es el sustantivo y la otra es parte del verbo “jurar”, cuando se conjuga. Etimológicamente, el término proviene del latín “jus” y significa “derecho, equidad o justicia”.

El interés es la ganancia obtenida cuando alguien presta dinero a una persona o puede ocurrir cuando se lleva a cabo una transacción de venta de crédito comercial. Es equivalente a un reembolso o una compensación para el que hizo el préstamo o la operación comercial.

Para los acreedores, es una forma de compensación, especialmente cuando hay un retraso en la liquidación de una deuda. Los cargos pueden variar mucho, por lo que es importante saber el monto de los cargos antes de pedir prestado una cierta cantidad o al comprar un activo y dividirlo en varias cuotas.

Para llevar a cabo esta negociación, es necesario tener cuidado y observar el porcentaje de interés que una institución financiera o un banco cobra al otorgar este préstamo.

Al prestar dinero, es necesario pensar en el riesgo agregado, es decir, cuanto mayor es el riesgo de prestar el dinero, mayor es la tasa de interés involucrada en este tipo de transacciones.

También hay que tener en cuenta la inflación que puede producirse durante este período, así como una tasa de compensación por no utilizar este dinero en otro tipo de transacción con menos riesgo. Y finalmente, mire el costo administrativo del comercio.

Tipos de interés que se trabajan en el mercado financiero:

  • Intereses de demora: son los intereses de demora que se cobran, este concepto apunta a las comisiones que cobran las entidades de tarjetas de crédito, por ejemplo.
  • Interés nominal: comprende el ajuste monetario del monto del préstamo, es decir, las tasas se cobran sólo sobre la deuda neta y no sobre la deuda bruta.
  • Interés rotativo: son los intereses cobrados por las compañías de tarjetas de crédito, es decir, son los cálculos realizados sobre el retraso de la factura o sobre una renegociación.
  • Interés real: es la tasa real de un préstamo sin las tasas de corrección monetaria, esto sólo sería posible si no hubiera inflación.

Interés simple X interés compuesto

El interés simple es más fácil de calcular porque se define al principio de la operación financiera, es decir, se calcula sólo sobre el importe principal, permaneciendo al mismo tipo de interés del préstamo hasta la liquidación final de la deuda.

En el caso del interés compuesto, cada período este tipo puede ser diferente, es decir, se cobrará un interés sobre el interés. Cuando esto sucede, el valor de la deuda puede triplicarse o cuadruplicarse, lo que hace casi imposible pagarla.

Verificación especial

Una de las tasas de interés más altas de todos los tiempos es la del cheque especial, que puede variar de banco a banco. Puede llegar a más del 13% por mes, en este caso, si la deuda no se paga, habrá intereses sobre los intereses.

Interés de Fies

La tasa de financiación de Fies, el Fondo de Financiación de Estudiantes, es del 6,50% anual. Su período de gracia es de 18 meses para que una vez que se forme, la deuda pueda ser pagada.

El significado de Interés está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.