Definición de Inmigración y Emigración

Qué es Inmigración y Emigración

Inmigración y Emigración son como dos caras de la misma moneda, fenómenos sociales que describen el movimiento de grupos humanos de una región a otra del mundo . Inmigración es el nombre del movimiento de llegada de estos grupos a nuevos territorios, más precisamente a un nuevo país; y emigración es el nombre del movimiento de salida de estos grupos desde su lugar de origen, más específicamente desde su país.

Los fenómenos de la inmigración y la emigración son bastante comunes a lo largo de la historia, y en el siglo XXI han sido intensos, especialmente en las regiones de Oriente Medio, afectadas por las guerras, legando al mundo enormes contingentes de refugiados que se ven obligados a abandonar su país (emigrar), buscando refugio en diferentes lugares del mundo, provocando crisis humanitarias, incidentes diplomáticos, discursos conservadores y xenófobos inflamatorios, causando mucho dolor y sufrimiento a los que llegan a nuevos países, es decir, a los inmigrantes.

La historia del mundo sería muy diferente si no fuera por los recurrentes fenómenos de la inmigración y la emigración. El hombre, por ejemplo, sólo se extendió por todo el mundo porque hace miles de años, el descendiente rústico del hombre de hoy que vivía en África decidió emigrar en busca de mejores lugares para su supervivencia, y desde entonces se ha extendido con su inmigración a Asia y Europa.

Toda América estaba habitada por oleadas de inmigrantes. Primero llegaron los habitantes de Asia y Oceanía, que emigraron al continente, y poco a poco formaron su propia cultura con características específicas. Estas características culminaron en un tipo humano que se extendió por todo el continente y constituyó grandes civilizaciones en medio de los bosques de América del Sur y Central. Cuando los europeos descubrieron el nuevo continente y emigraron a él, nombraron a estos pueblos indígenas.

Balance Migratorio

Al calcular la relación entre la inmigración y la emigración que se produce en un país en un período de tiempo determinado, llegamos a la llamada saldo migratorio . Este saldo migratorio consiste en la diferencia cuantitativa entre los dos fenómenos, es decir, cuando más personas llegan a vivir a un país que lo abandonan, decimos que tenemos un saldo migratorio positivo, la inmigración es mayor que la emigración. Cuando la situación se invierte, más emigraciones que emigraciones, tendremos un balance migratorio negativo.

Migración, inmigración y emigración

Las palabras migración, inmigración y emigración, porque están escritas de manera similar y porque se refieren a fenómenos similares que se relacionan entre sí, causan mucha confusión. Pero es fácil distinguirlos cuando señalamos que la inmigración es el fenómeno de la llegada a otro país, la emigración es el movimiento de salida y la migración es cualquier movimiento en el que un individuo o grupo de personas actúan con vistas a desplazarse de un lugar a otro, ya sea de un país a otro o incluso dentro de su propio país o región. Así pues, tanto la inmigración como la emigración son fenómenos migratorios.

Inmigración y Emigración en Brasil

Brasil debe gran parte de su historia a la inmigración que tuvo lugar en el país, especialmente a partir del siglo XIX, cuando alemanes, italianos, ucranianos, polacos, japoneses y otros llegaron aquí en busca de mejores condiciones de vida, especialmente para las regiones sudeste y sur.

En términos de emigración, Brasil también ha visto tradicionalmente a muchos de sus ciudadanos emigrar a otros países en busca de oportunidades y otros estilos de vida. Así que los brasileños se encuentran a menudo en países como EE.UU. e Inglaterra, así como en toda Europa y también en Asia.

El significado de Inmigración Y Emigración está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.