Definición de Inflación

Qué es la inflación

Inflación es un término cuyo significado, según la Economía , es el aumento generalizado y continuo de los precios de servicios y bienes en un período determinado.

En otras palabras, podemos decir que la inflación es la misma que la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Cuando los precios de los servicios/productos aumentan significativamente de manera persistente y generalizada, significa que ha habido un récord de inflación en ese país.

Qué es la inflación:

Literalmente, el concepto de inflación es el mismo que el de swell o inflar .

Causas de inflación

Pueden citarse como causas de inflación :

  • La demanda de productos es mayor que la capacidad de producción del país.
  • Emisión incontrolada y exagerada de efectivo por parte del gobierno.
  • Aumento de los costes de producción (mano de obra, materias primas, maquinaria) de los productos, etc.

Hay varios índices que miden la inflación en Brasil como:

  • IPC (Índice de Precios al Consumidor).
  • IGP (Índice General de Precios).
  • IPCA (Índice de Precios al Consumidor Amplio).
  • INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Tipos de inflación

Hay cuatro tipos de inflación , a saber:

  • Inflación inercial – ocurre cuando los precios de una economía son resistentes a las políticas de estabilización; esto es para atacar las causas principales de la inflación (memoria inflacionaria). Este modelo es el resultado de mecanismos de indexación que ajustan el valor de las cuotas de los contratos de acuerdo con la inflación del período anterior, es decir, aunque no haya razón para el incremento, el precio sobrevalorado con base en esta memoria inflacionaria.
  • Inflación de la demanda – es causada cuando hay un aumento en la demanda de un servicio/producto particular de cualquier sector.
  • Inflación de costes – ocurre cuando hay un aumento en costes de producción que se transfieren a los consumidores por el aumento en precio del bien (producto/servicio). También se llama inflación de la oferta.
  • Inflación estructural – en este caso, el aumento de los precios es causado por la ineficiencia de los servicios de infraestructura involucrados en el proceso de producción . Es decir, es un tipo de inflación basada en la hipótesis de rigidez o inelasticidad de la oferta de bienes y servicios.

Inflación x Desinflado

Inflación y deflación son términos distintos que se utilizan para referirse a los precios en momentos opuestos y específicos de la economía de un país. Mientras que la inflación se asocia con aumentos de precios , la deflación corresponde a su disminución.

Sin embargo, cuando el precio de un producto se reduce o aumenta en un período, no puede considerarse indicativo de deflación o inflación , sino que sólo ha habido un aumento o disminución de su valor de mercado, porque los reales indicativos de estos factores están determinados por el precio medio general de los productos y no por uno específico.

En la deflación, la caída de los precios de los servicios y bienes hace que aumente el valor del dinero . Por lo general, la deflación es más notable en períodos de recesión económica. Por lo tanto, la deflación sólo se considera cuando se registra la estabilidad de precios.

El significado de Inflación está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.