Qué es el Impuesto sobre la Renta
El impuesto sobre la renta es el nombre de un impuesto que cada trabajador de un determinado nivel de ingresos y cada empresa paga anualmente al gobierno. El impuesto sobre la renta se deduce del ingreso anual de una persona o empresa y su importe es determinado por el gobierno de acuerdo con diferentes criterios en cada país.
Cuando el impuesto sobre la renta es pagado por el empleado o persona física, se denomina Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF . Y la declaración de impuestos que se debe presentar anualmente a la Receita Federal para probar los ingresos del contribuyente se llama Annual Adjustment Statement o DIRPF. Esta declaración debe ser presentada cada año por cualquier trabajador que haya obtenido un ingreso mínimo anual para tal fin estipulado por el gobierno.
En Brasil, la agencia federal responsable de la recaudación del impuesto sobre la renta es Receita Federal . Los ingresos calculan el valor del impuesto basándose en la cantidad de riqueza producida durante el año por el contribuyente. Esta riqueza puede provenir de la mano de obra, del capital o de ambos, y éstos se denominan ingresos imponibles. A estos ingresos se les aplica una tasa impositiva que, de acuerdo con la tabla elaborada por el Servicio de Rentas Federales, deduce de los ingresos un porcentaje que permanece en manos del gobierno.
Las características más importantes del impuesto sobre la renta son la progresividad, la universalidad y la generalidad. La progresividad impone porcentajes más bajos para los que tienen ingresos más bajos y porcentajes más altos para los que tienen ingresos más altos; la universalidad comprende todos los tipos de ingresos imponibles de cualquier persona física o jurídica; y la generalidad comprende a todos los contribuyentes con ingresos imponibles.
La universalidad y la generalidad son principios que permiten que el impuesto cumpla su función principal, que es la de contribuir a los ingresos públicos, es decir, garantizar su función fiscal. La progresividad, por su parte, tiene la función de contribuir a la distribución de la renta, y el impuesto sobre la renta se considera el que más contribuye en este sentido.
Todos los años, los brasileños deben declarar su impuesto sobre la renta al Servicio de Ingresos Federales hasta el 30 de abril, y esta declaración se puede hacer a través de Internet de forma gratuita. Si la declaración se hace con calma y de forma estudiada, puede suponer una reducción del porcentaje de impuesto que debe deducirse del contribuyente, liberándolo de la malla fina y permitiendo la recepción de la devolución antes.
Reembolso del impuesto sobre la renta
Parte del impuesto a la renta puede ser devuelta al contribuyente después de que se haya hecho la llamada malla fina, que es como se conoce el proceso en el cual los técnicos del Servicio de Rentas Federales analizan las declaraciones en busca de inconsistencias, cuando se verifican, el contribuyente recibe de vuelta parte de lo que había sido gravado.
Impuesto sobre la renta en Brasil
El impuesto sobre la renta que tenemos hoy comenzó a recaudarse en 1922, después de intentos fallidos en los años 1843, 1864 y 1870. Después de un gran debate y teniendo como justificación para su implementación el financiamiento de la educación, la salud y el progreso urbano, en 1922 el impuesto sobre la renta se convirtió en ley en Brasil con tasas que variaban entre el 8% y el 20% según y proporcionalmente a los ingresos del contribuyente.
Inicialmente, el Ministerio de Finanzas era responsable de los procedimientos que permitían recaudar el impuesto sobre la renta. En 1964, se creó el Servicio Federal de Informática, también conocido con el nombre de Sepro, para ser el organismo responsable del servicio y mejorar el servicio a la población, dado el importante aumento de la población contribuyente. Cuatro años más tarde, se creó el Servicio de Ingresos Federales, una agencia que todavía se ocupa de las declaraciones de impuestos de los brasileños.
El significado del impuesto sobre la renta está en la categoría Significados.