Definición de Impresionismo

Qué es el Impresionismo

Impresionismo es un sustantivo masculino cuyo significado representa un movimiento artístico que surgió en Francia en el siglo XIX durante un período conocido como Belle Époque . La propuesta central de este movimiento fue romper los paradigmas de las técnicas de Realismo, a través de la ejecución de efectos ópticos creados por la impresión de color, luz y los movimientos libres de las pinceladas .

El impresionismo lleva el nombre de una obra de Claude Monet , uno de los pintores impresionistas más famosos de toda nuestra historia. La obra es Impression, Rising Sun ( Impression du Soleil Levant – 1872).

El objetivo de impresionismo fue la búsqueda de diferentes estampados de colores, luces y también movimientos de la naturaleza a lo largo del día. Por esta razón los artistas tenían la preferencia de pintar los cuadros al aire libre. Así, se podrían analizar las ilusiones que proporcionan los cambios en la luminosidad en relación con los colores y las sombras y, por supuesto, en el propio paisaje.

Algunos impresionistas, el caso de Monet, pintaron el mismo paisaje innumerables veces, en diferentes momentos, a lo largo del día para poder captar las variaciones que trajo la transformación que se produjo en la luz y que acabó dando otras impresiones a la pintura.

El impresionismo originó el arte moderno mismo. Las obras de los artistas impresionistas transmiten la sensación de alegría y armonía, tanto por la existencia en la pintura de contrastes, de la luz y de la claridad de los colores.

Otros artistas se destacaron dentro del movimiento impresionista. Son ellos: Paul Cézanne (1839 – 1906), Édouard Manet (1832 – 1883), Edgar Degas (1834 – 1917), Pierre-Auguste Renoir (1841 – 1919), Alfred Sisley (1839 – 1899), Camille Pissarro (1830 – 1903).

Características del Impresionismo

Echa un vistazo a algunas de las características del estilo de movimiento impresionista a continuación:

  • Resalte para paisajes y otros temas de la naturaleza;
  • Pintura hecha al aire libre y no en estudios cerrados;
  • Amplia apreciación de la luz natural;
  • Uso de colores primarios y descompuestos;
  • Uso de sombras coloridas y también luminosas;
  • Estudio de los efectos ópticos que causan ilusiones;
  • Los dibujos no tienen contornos agudos, están hechos por manchas;
  • Romper con el pasado;
  • Mezcla de colores a través de la ilusión óptica y no a través de la técnica de mezclar colores para generar nuevos matices. Preferencia en el uso de pigmentos primarios yuxtapuestos entre sí;
  • Aplicar la ley de los colores complementarios.

Post-impresionismo

El postimpresionismo surgió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es un conjunto de estilos, técnicas y también tendencias artísticas que se basaban en el modelo impresionista. El objetivo de los artistas que adoptaron este nuevo movimiento fue mejorar el impresionismo en las obras, dándoles un nuevo significado, y no ir en contra de este movimiento artístico.

Muchos artistas iniciaron sus carreras con un estilo que se asemejaba al impresionismo , sin embargo, poco a poco fueron acumulando otras experiencias y características de otros estilos, haciéndolos redefinirse y buscar patrones un poco diferentes a los que forman el alma del impresionismo . Los artistas post-impresionistas valoran mucho la bidimensionalidad y el color vivo en la realización de sus obras.

Algunos movimientos diferentes surgieron de este ajuste en relación con el concepto artístico de impresionismo original . Este es el caso del Cubismo, Expresionismo, Fauvismo y el Pointillismo . Sin embargo, el Punching no debe ser considerado post-impresionista, sino neoimpresionista .

Impresionismo en Brasil

El impresionismo en Brasil ganó terreno a principios del siglo XX y tuvo como precursor al pintor italo-brasileño Eliseu Visconti , y uno de los mayores nombres de este arte en el país.

Entre los artistas brasileños más destacados en el arte impresionista se encuentran: Eliseu Visconti (1866 – 1944), Almeida Júnior (1850 – 1899), Artur Timóteo da Costa (1882 – 1923), Henrique Cavalleiro (1892 – 1975), Alfredo Andersen (1860 – 1935) y Vicente do Rego Monteiro (1899 – 1970).

Impresionismo en otras artes

La idea del impresionismo también estaba presente en la música y la literatura. Sin embargo, no se creó un movimiento artístico como el que tuvo lugar en las artes plásticas.

El impresionismo en la literatura indicaba el uso de un lenguaje exacto, basado en el pensamiento científico, para retratar la realidad de la vida cotidiana. Los impresionistas también abordaron otros temas en la literatura: el erotismo, la frustración, la muerte, la fatiga de la vida y la falta de comunicación.

Los escritores usaron metáforas para hablar de sentimientos y emociones. Así, un rasgo muy común del impresionismo fue la valoración de la visión del presente , con la descripción de los colores y tonos de los paisajes.

Hay escritores de renombre que han hecho sentir su presencia en este estilo de escritura que bebía de la fuente impresionista. Son ellos: Marcel Proust (1871 – 1922), Raul Pompeia (1863 – 1895), Eça de Queirós (1845 – 1900) y Euclides da Cunha (1866 – 1909).

El impresionismo en la música, por otro lado, ha permitido una enorme posibilidad de sonidos innovadores que abordan tanto los aspectos técnicos como los musicales. Comenzó en Francia en el siglo XIX y continuó hasta mediados del siglo XX. El impresionismo en la música se encuentra en la obra para piano de Claude Debussy (1862 – 1918), quien, junto con Maurice Ravel (1875 – 1937), realizó grandes aportaciones en este sentido y son los nombres principales de este aspecto musical basado en concepciones impresionistas.

Su aparición se debió en gran medida a una reacción a los llamados excesos de los románticos, que se caracterizaron por el uso dramático del sistema de escalas mayores y menores. Los impresionistas utilizaban la disonancia en escalas no tan comunes, como la escala hexafónica. El estilo impresionista de la música buscaba resaltar sentimientos, impresiones y estados de ánimo a través de armonías y colores tonales, apoyándose fuertemente en insinuaciones, en un lenguaje completamente opuesto a lo que los románticos se habían acostumbrado.

El significado del Impresionismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.