Definición de Imagen El grito de Edvard Munch

¿Qué es el Grito de Edvard Munch

?

El cuadro El grito, del noruego Edvard Munch, es un icono de la cultura mundial y, sobre todo, del estilo artístico conocido como expresionismo, una forma de hacer arte, que comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX y duró hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El principio rector de este movimiento artístico fue la traducción de la realidad según la subjetividad del artista, es decir, más que la mera representación, el expresionismo buscaba una interpretación individualizada de la realidad.

Se caracterizó por la exageración para resaltar ideas y sentimientos. Un rápido análisis de la imagen El grito permite percibir un reflejo deformado de una persona, como una expresión de angustia.

Pero, como en todas las obras de arte, hay detalles que dan lugar a interpretaciones ligeramente diferentes, empezando en este caso por la historia del cuadro.

Historia de la caja de gritos

Contrariamente a lo que cabría esperar, O Grito data de una época y no de un año concreto, con cuatro versiones: dos pintadas en 1893, una en 1895 y la última en 1910.

La explicación de la existencia de estas versiones es que, después de vender la primera obra, Munch continuó replicando y vendiendo la obra durante algunos años, siempre modificando la matriz anterior.

El primer marco tiene tonos más oscuros, que han sido alterados gradualmente con cada versión, aunque todos están característicamente cargados.

También hay variaciones en la figura representada, que aunque siempre deformada, tiene diferentes trazos en cada cuadro, y en 1910, ganó un rostro perturbador por la ausencia de los ojos.

Es esta versión la que inspiró a los creadores de la película Panic, al dibujar la máscara del asesino sin rostro.

Sin embargo, hay otras innumerables referencias a la pintura O Grito en la industria cultural y no todas son obvias, o se refieren específicamente a la angustia.

Sólo recuerda la clásica escena de Macaulay Culkin en Forgot Me , cuando decide pasar la loción para después de afeitarse frente al espejo, poniendo su cara entre sus manos y gritando.

El significado del marco El grito

Como hemos dicho, respetando el espíritu expresionista, la obra tiene un significado muy particular, que representa la desesperación por la debilidad humana frente a la naturaleza.

Es la transliteración de una experiencia personal, vivida en medio de un paseo, cuando, después de haber sido abandonado por sus compañeros, Munch habría oído un grito cortante que resonaba en el paisaje.

El cuadro sería la expresión del sentimiento de Munch, ante la angustia de ese ser desconocido, sin nombre, sin sexo ni rostro definido, que sufría en medio de la naturaleza.

Se dice que, precisamente por la conciencia de este carácter perturbador de la obra, especialmente para él mismo, Munch escribió sobre una de las versiones: “Sólo podría haber sido pintado por un loco”.

De todos modos, Munch también insertó en la obra una especie de barrera entre el ser y la naturaleza, representada por una valla continua, como única defensa contra la sumisión a la locura.

El valor del marco El grito

Perturbadora o no, la obra es considerada una obra maestra, digna de estar entre los grandes logros artísticos de la humanidad. Por esta razón, siempre ha tenido un valor atribuido muy alto e incluso ha sido objeto de robos en algunas oportunidades.

La versión de 1895 -la misma en la que Munch escribió que sólo un loco podría haberla pintado- fue robada en 1994 y recuperada en 2012, y se subastó en mayo de ese año.

En ese momento, se subastó por poco menos de 120 millones de dólares, lo que la convertiría en la obra más cara de la historia, pero hay algunas controversias al respecto.

Si se tiene en cuenta la inflación, el retrato del Dr. Gachet de Van Gogh, vendido en 1990, alcanzaría los 151 millones, lo que de ninguna manera reduce el trabajo de Munch.

Por el contrario, lo hace aún más especial, sobre todo si recordamos que hay cuatro versiones y empezamos a especular cuál sería el valor, si fuera posible subastarlas juntas.

El significado de Frame The Cry of Edvard Munch está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.