Definición de Iglesia Católica

Qué es la Iglesia Católica

La Iglesia Católica es una religión que predica las enseñanzas de Jesucristo . La forma correcta y completa de decirlo es Iglesia Católica Romana , donde cada una de estas palabras tiene un significado importante.

Por iglesia entendemos, según su etimología (del griego, ekklesía, cuya variación para el latín es ecclesia ) significa “reunir a la gente”, y la meta no necesariamente tiene que ser religiosa.

La palabra católica también proviene del griego καθολικος y, posteriormente, hubo la variación katolikos que es lo mismo que general, universal. El término apostólico es de origen griego ἀπόστολος y significa “el que es enviado”. Y finalmente romano, porque la institución religiosa fue fundada en Roma y su sede, el Vaticano está situado en parte del territorio italiano.

Sin embargo, la fundación de la Iglesia Católica se llevó a cabo algún tiempo después de la crucifixión de Cristo, ya que sus seguidores, conocidos como cristianos, sufrieron varias persecuciones por parte de los gobernantes de la época.

Según el pasaje bíblico donde Jesucristo dice que su discípulo Simón Pedro es una piedra sobre la que se edificará su iglesia, de modo que ni siquiera las puertas del infierno podrán prevalecer contra ella (Mateo 16:18); se entendió que el apóstol Pedro es considerado el primer obispo o papa de la iglesia.

La Iglesia Católica se considera a sí misma como la primera y/o la verdadera iglesia de Cristo, aunque no se percibe, en ningún momento en la Biblia, ninguna mención que apoye tal argumento. Está compuesta por varias arquidiócesis, diócesis e iglesias esparcidas por gran parte del mundo y es considerada una de las religiones activas más grandes con más de 2000 años de existencia.

El Papa, como sucesor de San Pedro y obispo de Roma, es el mayor sacerdote de la iglesia y tiene una fuerte influencia en los cardenales, obispos y sacerdotes. Para muchos católicos, el Papa representa al mismo Jesucristo en la tierra. Y como la sede de la iglesia está en el Vaticano, el Papa reside allí.

La Iglesia Católica es conocida y reconocida por sus ritos litúrgicos que, en total, son 6: latinos, bizantinos, armenios, antioqueños, caldeos y alejandrinos. Algunos preceptos católicos que se consideran importantes son los siguientes: bautismo, participación en la comunión, matrimonio, primera eucaristía y confirmación, entre otros.

Sin embargo, la Iglesia Católica a lo largo de 2000 años de existencia ha sufrido enfrentamientos y divisiones debido a sus dogmas como el famoso caso del Rey Enrique VIII, quien fue un ferviente católico, pero como deseaba separarse de su esposa para casarse con su amante y la Iglesia no concede el matrimonio a personas divorciadas, el rey -frente a la negativa del Papa en ese momento, Clemente VII- creó la Iglesia Anglicana.

Otra fuerte división que sufrió la Iglesia fue con Martín Lutero que era sacerdote, pero por no estar de acuerdo con varios preceptos de la Iglesia, entre ellos, la veneración de la Virgen María, provocó la excomunión y creación del protestantismo con varias iglesias, principalmente en países de tradición anglosajona.

Sin embargo, con el actual papado de Francisco I, muchos fieles han regresado a la Iglesia por simpatía con su liderazgo, que es respetado incluso por otras religiones. Tanto los católicos como las personas de otras religiones la mencionan como la verdadera representación del cristianismo y del Evangelio de Jesucristo.

Iglesia Católica Brasileña

Es una variante de la católica romana fundada en Brasil, en 1945, por el obispo de Maura, Dom Carlos Duarte Costa. La Iglesia Católica Apostólica Brasileña niega algunos dogmas presentes en la Iglesia Romana como la infalibilidad del Papa, el celibato para los sacerdotes y la prohibición del divorcio.

A esto hay que añadir la negación de la obligación de llevar sotana fuera de la Iglesia y de los actos litúrgicos, es decir, fuera de los compromisos religiosos, los sacerdotes piensan que deben ultrajar las vestiduras civiles.

La expresión de la Iglesia brasileña es considerada inferior a la de la Iglesia romana, mientras que esta última es la que ejerce mayor influencia sobre los católicos de todo el mundo.

Iglesia Católica Carismática

La Iglesia Carismática es un talud y funciona dentro de las iglesias de sello romano. En sus inicios se llamaba “Movimiento de Renovación Carismática” y su origen se relata en un retiro espiritual realizado durante tres días (17-19 de febrero de 1967) en la Universidad de Duquesne, Pensilvania, donde los presentes pidieron la manifestación del Divino Espíritu Santo y que le concedan la renovación y le quiten el vacío que sentían.

Pero en Brasil, el movimiento comenzó en 1970, donde los sacerdotes comenzaron a realizar retiros espirituales, inicialmente en Campinas, en el interior de São Paulo, y luego comenzaron a expandirse a varias ciudades del país.

Además de los retiros, el movimiento también ganó expresión desde el momento en que comenzó a realizar reuniones para los grupos de oración, como es común encontrar hoy en día en varias iglesias que ofrecen días y horarios específicos para esta actividad religiosa.

A diferencia de la Iglesia Romana, la Iglesia Católica Carismática no tiene los 7 sacramentos y el Papa no es el líder absoluto de la iglesia. Sus sacerdotes pueden casarse, los métodos anticonceptivos se pueden realizar entre las mujeres católicas, y el llamado purgatorio no existe.

El significado de la Iglesia Católica está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.