Qué es el idealismo
El idealismo, en un sentido coloquial, sería la propensión a creer, defender o apoyar ideas, no importa cuán distantes de la realidad puedan parecer. En este sentido, el idealismo es la actitud de quien actúa según las ideas e ideales que los inspiran , quien cree ser el más seguro, el mejor para la humanidad.
Un hombre puede, por ejemplo, entrar en la política sin ser idealista, simplemente motivado por su sentido práctico, en una actitud pragmática que buscará sacar lo mejor de la política para sí mismo y para aquellos a quienes quiere ayudar. Sin embargo, un hombre puede entrar en la política motivado por su idealismo, por un conjunto de ideas que han guiado sus acciones, pensando que con la política cambiará el mundo, que con la política promoverá los avances que la sociedad necesita y que ésta satisfará todos sus deseos y demandas.
Sin embargo, esto es sólo un idealismo que de hecho no corresponde a la realidad, y en este sentido, la palabra puede ser vista como sinónimo de romanticismo, ilusión, fantasía.
Idealismo en filosofía
El idealismo es uno de los temas o perspectivas más presentes y debatidos en toda la historia del pensamiento occidental. En filosofía, básicamente, el idealismo es la tendencia a ver en las ideas la fuente del conocimiento , en oposición al materialismo o realismo, que ve en el mundo real, en el mundo físico el origen del conocimiento.
Para los idealistas, todo ocurre primero en la mente y luego aparece en el mundo real. Desde el punto de vista del hombre, por ejemplo, una silla debe ser concebida primero en su mente como una voluntad, una necesidad o un proyecto, para ser construida, es decir, para que se ejecute la idea. En una visión materialista del mundo, son las necesidades y experiencias en el mundo físico las que promoverán en la mente del hombre la idea de construir una silla.
Los filósofos que parten del idealismo para construir su pensamiento comenzaron a actuar al menos desde Platón, que concibió la famosa teoría del mundo de las ideas. Para Platón, el mundo de las ideas era el mundo perfecto, del cual todas las cosas descendían. El mundo en el que vivimos es el mundo de las apariencias, el que es una copia imperfecta del mundo de las ideas.
El discípulo de Platón, Aristóteles, es el primero en oponerse a este pensamiento. Para él, es a partir de un estudio detallado de lo que tenemos a nuestro alrededor, el mundo real, que podemos entonces construir conocimiento.
La disputa filosófica ha continuado a lo largo de los siglos y en el equipo de idealistas encontraremos nombres como Descartes, Kant y Hegel, mientras que en el equipo de materialistas habrá nombres como los de Marx y Comte.
El significado del Idealismo está en la categoría Significados.