Qué es la humillación
Humillación es un sustantivo derivado de humillante, que proviene del latín humiliare que, a su vez, proviene de humilis , con el significado de “humilde, de baja extracción”, es decir, “tierra”. La raíz de la humillación es la palabra latina humus , que significa tierra.
¿Qué es la humillación?
Humillación , como acto o efecto de humillación , , es sinónimo de sumisión , , relegación , , vejación , , afrenta y vergüenza .
La humillación puede ser dirigida de una persona a otra o también el acto de humillarse a sí mismo, o de sentir el ego herido. Cuando una persona es humillada, pasa por un momento de vergüenza.
Como concepto, la humillación no tiene un significado preciso, como tampoco la dignidad. Las cuestiones que pueden parecer humillantes para algunas personas no lo son para otras.
Así, por ejemplo, si un profesional destacado es forzado por su liderazgo a limpiar el suelo, puede sentirse humano, teniendo en cuenta su posición social y profesional, mientras que una persona que trabaja en servicios de limpieza no se siente humillada por el hecho, ya que se encuentra en su área de desempeño profesional.
Los actos que pueden denigrar públicamente a una persona también se consideran humillación. La humillación puede considerarse un acto de tortura mental, ya que tiene por objeto socavar la dignidad de la persona. Así, cuando un régimen autoritario utiliza la tortura física, siempre va acompañada de humillación, que tiene por objeto destruir moralmente a la persona sometida a tortura.
La humillación, en general, se origina en el deseo de una persona de sentirse superior a los demás, rebajando a otros individuos, usando la desigualdad para este propósito, ya que la persona humillada siempre tiene algo diferente.
Como ejemplo, podemos citar la desigualdad económica, que puede dar lugar a la humillación de un pobre por uno rico.
Uno de los puntos existentes en la sociedad es la humillación social , cuando la sociedad rebaja a ciertas personas al considerarlas inferiores, o cuando la sociedad discrimina a las personas de edad avanzada, que son excluidas y humilladas por su condición, tema que, por cierto, fue abordado por la escritora y filósofa Simone de Beauvoir en su libro “La vejez”.
La humillación ocurre a menudo en el entorno de trabajo , cuando un trabajador es sometido a una situación vejatoria , cuando está a cargo de tareas que no concuerdan con su situación o cuando es degradado de un puesto.
En este caso, el tribunal trata el asunto como acoso moral y, cuando se demuestra humillación, la víctima puede tener derecho a compensación por daños morales .
Otra situación en la que se utiliza la humillación es en las escuelas, donde la intimidación es constante. Es un acto de humillar a una persona o a un grupo, generalmente más pequeño o más débil, mediante el uso de agresiones físicas y verbales.
La humillación también aparece en alguna parafernalia, asociando el tema al placer sexual, cuando a uno de los miembros de la pareja le gusta humillarse o ser humillado.
El significado de Humillación está en la categoría Significados.