Definición de Homofobia

Qué es la homofobia

Homofobia es una palabra que define la aversión, repugnancia y prejuicio que ciertas personas y grupos tienen contra personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

En ciertas situaciones, aquellos que alimentan tales sentimientos negativos contra personas que no caen en la categoría de heterosexuales lo hacen porque tienen algún tipo de duda sobre su propia identidad sexual. El problema es que esto puede generar angustia y enojo consigo mismos, haciendo que terminen transfiriendo toda esta insatisfacción y dolor a individuos que ya han aceptado sus opciones sexuales y demuestran que pueden vivir bien con ello.

El significado de homofobia desde el punto de vista etimológico surge del encuentro de dos términos distintos: el prefijo homo , que hace referencia a la palabra homosexual, y phobos , que viene del griego y tiene como significado “miedo” o “fobia”. En este contexto, por lo tanto, el que ejerce la homofobia contra las personas se denomina homofóbico.

La aparición de la homofobia puede deberse a causas culturales y religiosas. Un ejemplo muy común es que en varias religiones existen tendencias homofóbicas, como el catolicismo, el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, entre otros. Sin embargo, incluso dentro de estas religiones, hay grupos menos conservadores y menos fundamentalistas que apoyan los derechos de los gays, las lesbianas y sus partidarios.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer, después de todo, en algunos países una persona puede ser arrestada por ser declarada abiertamente homosexual. Y a mediados del siglo XXI, todavía hay lugares que imponen la pena de muerte para condenar a los homosexuales .

A veces la homofobia tiene un significado específico dentro de una persona, porque puede provenir de sí misma, especialmente cuando está en negación de su propia sexualidad. Incluso puede suceder que una persona se case con una persona heterosexual, forme una familia y nunca asuma su verdadera preferencia sexual.

Las acciones contra los homosexuales, bisexuales, transexuales, etc. en el mundo han crecido más y más. Muchas veces este prejuicio se desarrolla por código, de forma camuflada, para evitar demandas, como cantar, silbar y aplaudir. Pero hay un número creciente de denuncias de delitos de violencia contra la población LGBT, no sólo en Brasil sino también en muchas partes del mundo.

Para combatir este problema, desde 1991, Amnistía Internacional considera la intolerancia contra los homosexuales una verdadera violación de los derechos humanos . La homofobia es un tipo de intolerancia, al igual que el racismo, el antisemitismo y otros prejuicios diversos que rechazan la humanidad y la dignidad de estas personas.

Y como una forma de combatir la homofobia y celebrar la exclusión de la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (ONU) reconocen la fecha del 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia (Día Internacional contra la Homofobia). Esto se debe a que, entre los años 1948 y 1990, la homosexualidad, como se la llamaba entonces, fue considerada por la comunidad médica como un trastorno mental.

Ley contra la Homofobia

En Brasil, la unión estable de personas del mismo sexo está permitida gracias al reconocimiento del Tribunal Supremo Federal (STF) en 2011. Dos años después, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) aprobó y reguló en el país lo que popularmente se llamó matrimonio de homosexuales.

Así, hoy en día, las parejas del mismo sexo tienen derechos y deberes iguales a los de una pareja heterosexual en Brasil, es decir, pueden ejercer el matrimonio en cualquier notaría en el territorio nacional, cambiar el apellido y tener parte en la herencia del cónyuge. Vale la pena decir que, si un notario público se niega a registrar la unión entre personas homosexuales, puede ser castigado. Además, las parejas homosexuales que ya tienen una unión estable pueden cambiar su estado a un matrimonio civil. Esto valoró la identidad de las personas que no encajan en la orientación sexual y el género más conocidos.

El proyecto de ley 122/06, también llamado PLC 122 , está en discusión en la Cámara de Representantes y tiene como objetivo enmendar la ley 7.716 , que ahora penaliza la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género. Si la ley es aprobada, la Ley de Racismo será modificada y también tendrá este tipo de discriminación en el parámetro legal del racismo, que actualmente incluye la discriminación por el color de la piel, etnia o religión.

¿La homofobia es un crimen?

La homofobia en Brasil no está incluida en la Constitución Federal de 1988. Sin embargo, en su artículo 3, punto IV, dice que uno de los objetivos fundamentales del país es hacer posible, sin perjuicio de su origen, el sexo eréctil, el bien de todos.

De esta manera, la homofobia se considera una forma de discriminación , que puede calificarse como un crimen de odio y, por lo tanto, ser objeto de castigo.

El significado de Homofobia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.