Qué es la homeostasis
La homeostasis es una condición fisiológica de los seres vivos. El término fue creado por Walter Bradford Cannon (1871-1945) – fisiólogo americano – en 1932 a través de los términos de origen griego homeo – que significa “similar” – y stasis – que significa “estático”, después de haber sido observado y descrito previamente por Claude Bernard, fisiólogo francés.
Qué es la homeostasis:
El significado de Homeostasis, que también puede llamarse homeostasis , es una propiedad o tendencia que existe en algunos organismos que tiene función equilibrio y conservación de su entorno interno, utilizando ciertos mecanismos de regulación .
Esto significa que la homeostasis es un proceso regulador esencial para que un ser vivo permanezca equilibrado. Si hay algún fallo característico, varios órganos pueden sufrir un mal funcionamiento, lo que perjudicará gravemente al organismo – se activarán mecanismos para compensar el mal funcionamiento.
Un sistema, para estar en homeostasis, debe presentar las sustancias químicas en cantidades (concentraciones) adecuadas, con la temperatura y la presión adecuadas. Un organismo en completa homeostasis asegura la adaptación a diversos ambientes, incluido el interno.
Por lo tanto, la homeostasis se caracteriza por la estabilidad y la imprevisibilidad, ya que una acción puede producir un efecto contrario al esperado.
Existen diferentes tipos de homeostasis en el cuerpo humano:
- La homeostasis acuática , también llamada osmorregulación, es la que ocurre en los riñones, siendo responsable de la regulación de los niveles de agua dentro del organismo
- La homeostasis térmica equilibra y contrarresta la temperatura del cuerpo humano a través de la piel y la circulación sanguínea. Cuando hay cambios en la temperatura exterior, por ejemplo, cuando es demasiado baja, el cuerpo necesitará adaptarse y usar más energía para mantenerse caliente.
.
En situaciones extremas, el cuerpo enviará más sangre a los órganos vitales, lo que dañará los brazos y las piernas, que son menos importantes porque no suponen un riesgo de muerte.
- La homeostasis psicológica busca equilibrar las necesidades del individuo así como el suministro de esas necesidades.
Cuando estas necesidades no son satisfechas, habrá una inestabilidad interna, es decir, una falta de control emocional, que causa cambios en el comportamiento. Las modificaciones sólo se resuelven cuando se satisfacen las necesidades.
En otros casos, la homeostasis psicológica también se utiliza para definir un sistema que permite mantener el equilibrio (estabilidad) de un ambiente interno. Un ejemplo es una empresa.
La homeostasis realizada por el páncreas (segregación de insulina) y el hígado tiene la función de regular los niveles de glucosa en la sangre.
También está el concepto de homeostasis cuántica, que se refiere a una terapia vibratoria que busca enseñar a las personas a alcanzar el equilibrio corporal a través de la conciencia y el estudio de los elementos de la esencia humana. Los que se adhieren a esta terapia dicen que el equilibrio del cuerpo y la mente se mantendrá cuando se aprende a vivir de una manera feliz y beneficiosa, lo que influirá en una vida saludable.
El significado de Homeostasis está en la categoría Significados.