Definición de Holocausto

Qué es el Holocausto

El Holocausto fue la diezmación de miles de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis asesinaron a todos los que no consideraban dignos, simplemente porque, según ellos, no pertenecían a la raza pura, los arios.

Existe una verdadera persecución política, racial, sexual y étnica de todos aquellos a quienes consideran inferiores. Adolf Hitler exterminó a más de 6 millones de judíos durante la guerra.

También persiguieron a gitanos, comunistas, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitados físicos y mentales y miles de prisioneros de guerra soviéticos.

La palabra holocausto proviene del griego ” holos ” y significa ” todo ” y ” Kausto ” que significa ” quemado “. Traducir sería “sacrificio por el fuego”.

Los antiguos hebreos practicaban este tipo de “sacrificio”, donde quemaban a la víctima por completo.

Causas del holocausto

La causa principal fue el racismo. Hitler, en su ideología nazi, creía que los alemanes pertenecían a una raza pura de seres superiores, descendientes de los arios, un pueblo que tenía piel blanca y que había dado origen a la civilización europea.

Los alemanes consideraban a los judíos como sus mayores enemigos porque después del final de la Primera Guerra Mundial, fueron acusados del caos que sufría Alemania, por lo que fueron tratados como inferiores a los alemanes.

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se establecieron campos de concentración, donde judíos, gitanos y todos aquellos que consideraban inferiores eran enviados, obligados a trabajar y a vivir.

Auschwitz es el nombre del campo de concentración y exterminio nazi más famoso. Estaba situada en el sur de Polonia y estaba bajo el mando del Tercer Reich.

Estos campos fueron creados para que el mayor número posible de personas fueran asesinadas. Eran conocidos como centros de exterminio o campos de exterminio, casi una fábrica de matanzas colectivas. Utilizaron varios métodos de asfixia y también un pelotón de fusilamiento.

Exterminio de judíos

Algunos estudiosos afirman que no existe una estimación precisa del número de judíos asesinados durante la guerra. Lo que se ha registrado es que más de seis millones de personas fueron diezmadas en los campos.

Ese número de muertes se atribuyó a Adolf Eischmann, un alto funcionario de las SS. Pero tampoco hay forma de olvidar que muchos de los que no murieron en los campos terminaron muriendo en los guetos de las ciudades a causa del hambre, el frío o las enfermedades.

Lo que se sabe es que había entre 8 y 10 millones de judíos en territorios dominados por la Alemania nazi. Y el número estimado de muertos corresponde al 70% del número de judíos que viven en estas regiones, ya que no tenían una estimación del número de judíos que viven en la Unión Soviética.

Había aproximadamente 3,3 millones de judíos viviendo en Polonia y casi el 90% fueron asesinados. En sólo tres días se enviaron las cámaras de gas y 22.000 judíos fueron cremados. Muchos de los que lograron huir a otros países, incluidos los países más bajos de Europa, fueron deportados y asesinados. Se estima que la proporción es la misma que en Polonia.

El 27 de enero de 1945, tras el debilitamiento del ejército alemán, los soviéticos llegaron a Auschwitz y liberaron a los primeros prisioneros. Este día se recuerda hoy como el “Día Internacional del Recuerdo del Holocausto”.

El significado del Holocausto está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.