Qué es la hiposuficiencia
La hiposuficiencia es una situación en la que una persona no puede permitirse el lujo de mantenerse a sí misma . Por lo tanto, hiposuficiencia significa un estado en el que el individuo no es suficiente para sí mismo y necesita ayuda para sobrevivir.
En el campo del derecho, existe un tratamiento específico para la autosuficiencia jurídica, que indica que la persona es autosuficiente, que no tiene los recursos financieros para mantenerse a sí misma y que, por lo tanto, es lo contrario de autosuficiente.
La hiposuficiencia como significado legal tiene una larga divergencia en relación con el término vulnerabilidad, hasta el punto de que hay varios textos que buscan dar una diferenciación en relación con las dos palabras, lo que indicaría situaciones muy diferentes.
En base a lo establecido en el Código de Defensa del Consumidor, la hiposuficiencia sería una cuestión puramente legal, en la que la persona se declararía incapaz de asumir los costes de una demanda y solicitaría asistencia jurídica gratuita, como se verá con más detalle a continuación. Ahora bien, la vulnerabilidad estaría más ligada al consumidor en relación con el mercado de consumo, como, por ejemplo, una situación en la que el sujeto se ve debilitado en sus derechos, ya sea temporal o permanentemente.
Por lo tanto, no se puede argumentar, por ejemplo, que el consumidor es hiposuficiente para evitar un pago por algún producto, ya que el significado es bastante específico en lo que respecta a un procedimiento judicial.
Cuando una persona llega a una situación de bajos ingresos, es necesario firmar una declaración de bajos ingresos, también conocida como “declaración de pobreza”. El propósito de este documento es abordar el hecho de que la persona no puede pagar los costos requeridos para ese proceso, incluyendo los honorarios del abogado. La hiposuficiencia obtenida por la declaración hace que la persona obtenga los beneficios de la asistencia jurídica gratuita.
En vista de esto, por ejemplo, es posible alegar la hiposuficiencia del trabajador durante un juicio laboral contra una empresa que, en opinión del antiguo empleado, le perjudicó en sus derechos. El problema es que la persona no tiene el dinero para pagar los gastos y, debido a su hiposuficiencia, apela a la justicia gratuita.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) amplió los derechos a los servicios jurídicos gratuitos no sólo para las personas económicamente desfavorecidas, es decir, sin condiciones para pagar los costos de los procedimientos sin perjudicar el sustento de la familia.
Los jueces de la Corte Suprema han dictaminado que todas las personas socialmente vulnerables también podrán emitir una declaración de hiposuficiencia y pedir ayuda con los costos procesales. Así, no sólo la persona en situación de hiposuficiencia podrá solicitar los servicios de defensor público, sino también aquellos que se encuentran en proceso de vulnerabilidad social. En otras palabras, la cuestión de la hiposuficiencia ya no se limita a la cuestión económica, sino que también la hace más accesible a las personas vulnerables de otras maneras.
El significado de Hyposkill está en la categoría Significados.