Qué es Hypocrite
Hipócrita es una persona que pretende ser algo que no es y que practica actitudes hipócritas. Son personas que son falsas, fingidas, disfrazadas y que actúan sólo por sus propios intereses. Es una persona considerada mediocre. Un hipócrita es aquel que esconde su verdadero rostro a través de las apariencias y la ocultación.
Origen de la palabra hipócrita
Etimológicamente este término se deriva del griego. Las palabras Hypokrinein orhypokrisía pueden ser traducidas de las siguientes maneras: “gradualmente separadas” o “juegan un papel” y también pueden ser usadas para designar el término “pretender”.
En la antigua Grecia, “Hypokrinein” se utilizaba para referirse a los actores en el teatro, es decir, se hacían pasar por otras personas durante sus representaciones.
Las obras que los actores representaban en el escenario eran mejor conocidas por el término hipócrita, es decir, “hipocresía”, que significaba “pretensión”. En aquella época, la palabra no tenía una connotación negativa como la que tiene hoy. Fue sólo en el siglo XVI cuando la palabra se utilizó con un tono despectivo y negativo.
¿Cómo se convierte uno en un hipócrita?
Nadie enseña a una persona a ser hipócrita, nace con falta de carácter o va aprendiendo con la vida a ser una persona disfrazada, que actúa según sus intereses y sin medir las consecuencias para lograr su objetivo.
En la mente del ser humano, hay una división entre lo que está bien y lo que está mal, entre la redención y la perdición. Hay una discusión constante entre el bien y el mal. Y el hipócrita no puede encajar en estas definiciones. Vive en constante contradicción, es decir, habla una cosa y hace otra. Ahora predica el bien, ahora practica el mal.
Generalmente, el hipócrita se asocia con el ser humano que no tiene carácter y que no asume un punto de vista ante la sociedad. Él es el que utiliza el subterfugio para hacer el bien en cualquier situación, como por ejemplo: en la religión, en las amistades, halagando a alguien en posición de líder para que se aproveche, entre muchas otras formas de destacarse frente a otras personas.
En algunos casos también podemos convertirnos en hipócritas. Esto sucede cuando aceptas lo que ciertas personas hacen para llevarse bien; es mejor cerrar los ojos ante lo que sabes que está mal y puede dañar a alguien que confrontar y exponer toda la falsedad que la otra persona usa para obtener lo que quiere.